Quien.NET

Biografía de Sara Montiel - Quién fue

María Antonia Abad Fernández, mejor conocida como Sara Montiel, fue una popular actriz y cantante española.
Varias cuestiones han hecho de Montiel una artista inigualable y única por cierto. Su arrollador éxito cinematográfico, entre las décadas cincuenta y el sesenta la erigieron en la actriz mejor paga del cine español de la historia y por otra parta fue la primera artista española en incursionar en tierra hollywoodense, llegando a trabajar con actores notables como ser: Burt Lancaster, Gary Cooper, Charles Bronson y Vincent Price, entre otros.

Sara nació en Campo de Criptana, perteneciente a la comunidad de Castilla-La Mancha, España, un 10 de marzo del año 1928, en el seno de una familia sumamente humilde. Su padre se dedicaba a tareas de agricultura. Tiempo después de su nacimiento, la familia se mudaría a Alicante donde su padre abre una bodega.

Las cualidades físicas y asimismo su inclinación artística no tardarían en ser descubiertas por el reconocido productor de cine Vicente Casanova. Sus primeras incursiones serían en papeles secundarios de películas hasta que al borde de la década del cincuenta comenzaría a adquirir peso propio y sería reconocida por el seudónimo de Sara Montiel. Locura de amor, estrenada en 1948, fue la primera cinta en la que pisó fuerte.

La repercusión de esta cinta le abrió las puertas del mercado mexicano y hacia allí se dirigió a trabajar durante los primeros años de su carrera, llegando a igualar a actrices de la talla de María Félix, Katy Jurado y Dolores del Río.

En 1954 y gracias a interpretaciones como Piel Canela y Cárcel de mujeres es convocada a Hollywood. A pesar que recibió suculentas ofertas monetarias para continuar en Hollywood, Montiel, prefirió realizar algunas películas aisladas, con las más importantes estrellas del momento pero sin atarse a contratos de exclusividad. Para la década del sesenta retorna a su país.

En 1957 y sin tanta expectativa, filma El último Cuplé, uno de los éxitos de taquilla más importantes del cine español y que claro, la catapultaría a la fama como una enorme estrella. También en esta película quedan en evidencia absoluta sus condiciones como cantante.

Hacia finales de la década del setenta decide abandonar su carrera de actriz y dedicarse de lleno a su pasión por la música.

También se desempeñó como presentadora de televisión en el programa de TVE, Sara y Punto.

En el plano personal, Sara, se caso en varias oportunidades y también protagonizó affaires de gran difusión como aquellos con el actor James Dean o el escritor Ernest Hemingway. Tuvo dos hijos que adoptó con su marido el periodista José Barberán.

El 8 de abril del año 2013, en Madrid, fallece a los 85 años de edad, por causas naturales.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota