Quien.NET

Biografía de Saul Bass - Quién fue

Saul Bauss ha sido uno de los diseñadores gráficos más importantes del siglo pasado. No solamente dejó su huella artística imborrable en la industria del cine sino que también es el responsable de algunos de los diseños gráficos de las organizaciones y empresas más importantes de los Estados Unidos.

Bass nació en la ciudad de Nueva York, un 8 de mayo del año 1920. Desde temprana edad demostró inclinaciones hacia el arte las cuales las canalizaba a través del dibujo.
Estudió en el Artes League de su ciudad natal y también en el Colegio de Brooklyn. En tanto, sería en este último establecimiento educativo que se contactaría con el diseñador húngaro Gyorgy Kepes, responsable de la iniciación de Bass tanto en el constructivismo ruso como en el estilo Bauhaus, dos claras influencias en su arte.

En un comienzo trabajó en relación dependencia para varias agencias de diseño, en tanto, en el año 1950, ya mudado a la ciudad de Los Ángeles , abre su propio estudio de diseño. En los primeros tiempos, el estudio de Bass se dedicaba con exclusividad a la publicidad hasta que el séptimo arte golpeó su puerta…

El cineasta independiente Otto Ludwig Preminger, impresionado con el estilo de Bass, le pidió que le diseñara el poster de su cinta Carmen Jones. Pero esto no fue todo, tan encantado quedó con el trabajo que le pidió que también diseñase los títulos. Este fue el inicio de una sociedad artística que prosperaría en futuras películas de Preminger.

También trabajaría junto a otros célebres directores como ser Martin Scorsese y Alfred Hitchcock.

Otra actividad que desplegó, vinculada al cine, fue la dirección de cortometrajes, incluso por uno, Why Man Creates, editado en 1968, recibiría un Premio Oscar.

Y en lo que respecta al diseño de marcas reconocidas, se encuentran entre sus clientes AT&T, Warner comunicaciones, Minolta, United Airlines y Bell.

Falleció en la ciudad de Los Ángeles un 25 de abril del año 1996, a los 75 años de edad.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota