Quien.NET

Biografía de Shirley Temple - Quién fue

shirley templeShirley Temple fue una destacada actriz y bailarina estadounidense que saltaría a la fama como niña prodigio ya que a la tempranísima edad de tres años se erigiría en una de las actrices más populares de su país. Su gran popularidad se extendió entre los años 1930 y 1940, en tanto, declinaría cuando Shirley se convirtió en adolescente.

Si bien continuó ligada al mundo artístico hasta el año 1960, participando en tevé como invitada y conduciendo programas, jamás lograría la repercusión que cosechó de infante.
Luego se dedicaría a la diplomacia, aunque claro, siempre continuaría en el ideario popular como la pequeña Shirley, la niña de los brillantes rizos de oro.

Shirley Jane Temple nació en Santa Mónica, en el estado de California, el 23 de abril del año 1928.
Desde pequeña demostró inclinaciones artísticas y a los tres años la eligieron para protagonizar diversos cortometrajes para la productora Educational Pictures.
En el año 1934, cuando tenía seis años nada más y se había convertido en la flamante estrella de Fox Films, logró su primer protagónico en la cinta Bright Eyes.
Otros títulos que marcarían su carrera serían: Heidi, The Bachelor and the Bobby-Soxer y Fort Apache.

De acuerdo a lo que las cifras arrojan, Temple, fue la actriz que más beneficios le reportó a Fox durante la década en la que trabajó para ella. En tanto, y para que la pequeña Shirley no perdiese esa candidez que la había hecho triunfar como actriz infantil es que la Fox alteró su certificado de nacimiento para hacerla aparecer por más pequeña.

A pesar de esa juventud, todos, colegas y prensa, destacaban en Shirley su enorme profesionalismo, siempre atenta al parlamento que tenía que decir y los pasos de baile que tenía que dar.

Pero aparte del negocio que significaba Shirley actriz, se desarrolló otro de merchandising utilizando su imagen. Muñecas y una línea de vestidos y de lazos de pelo se volvieron un furor de ventas en su época de máximo esplendor.

En 1949 se retira de la actuación en cine y la próxima década la tendrá participando en shows de tevé propios: Shirley Temple's Storybook y The Shirley Temple Show.

En el año 1935 es distinguida con el Premio Oscar a Intérprete Juvenil.

A finales de la década del sesenta se involucra en la política y comienza a desempeñar cargos diplomáticos, entre ellos: el de Embajadora de Estados Unidos en Ghana.

Estuvo casada en dos oportunidades, primero con su colega, John Agar, con quien tuvo un hija y luego con el empresario Charles Black con el que volvería a agrandar la familia con dos hijos más.

El 10 de febrero del año 2014 fallece por causas naturales y propias de su avanzada edad, en Woodside, estado de California.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota