Quien.NET

Biografía de Sigmund Freud - Quién fue




El psicoanálisis es un método que tiene como misión la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales de un individuo, partiendo, para llegar al conocimiento y tratamiento de las mismas, de los conflictos sexuales que se originan durante la niñez; de acuerdo a lo que sostiene la teoría psicoanalítica, los impulsos del instinto son reprimidos por la consciencia y permanecen en el subconsciente afectando sobremanera al sujeto, como este inconsciente no es fácilmente observable por el individuo, es el psicoanalista quien hace que los mencionados acontecimientos se conviertan en visibles mediante la interpretación de los sueños, de los actos fallidos en que incurra el paciente y de la asociación libre.

En tanto, toda esta metodología, surgida hacia finales del siglo XIX y que por supuesto causaría enorme revolución a su paso, sería creación absoluta del médico neurólogo de origen austríaco, Sigmund Freud.

Freud nació en Moravia, actual República Checa, el 6 de Mayo de 1856, en el seno de una familia judía; aunque su familia afrontó constantes problemas económicos, el padre sostenía un negocio de lanas, sus progenitores procuraron darle a su hijo una adecuada educación que se materializaría en la carrera de Medicina de la Universidad de Viena, a donde se había trasladado la familia desde que Freud era muy pequeño.

En el año 1881 se graduó como médico y se orientó al trabajo de investigación, siendo por ejemplo un pionero en el uso terapéutico de la cocaína como estimulante y analgésico.

En 1886, tras casarse con Martha Bernays, Freud, abrió una clínica privada especializada en desórdenes mentales y se inclinó al tratamiento de la histeria y la neurosis usando novedosos y polémicos métodos para la época tales como la hipnosis y el método catártico…el camino emprendido daría paso al advenimiento del original método del psicoanálisis, tan vapuleado por los críticos y tan endiosado por sus defensores.

Freud proponía a la asociación libre como regla básica del psicoanálisis, el cual consistía en que en una sesión de psicoanálisis, el paciente, expresase sus ideas, sus emociones, imágenes mentales y pensamientos tal como le venían a la mente sin que medien restricciones u ordenamientos, porque tal tarea de orden, interpretación y de identificación del conflicto inconsciente quedaba reservada exclusivamente al psicoanalista.

Pero además de todo el aporte que Freud le imprimió a la medicina y a la psicología, también se lo considera como uno de los intelectuales y pensadores más importantes del siglo pasado, sus diferentes propuestas, la existencia de una sexualidad infantil perversa y polimorfa, entre las más discutidas, dieron origen a lo que comentábamos líneas arriba: amores y odios, eso despertó casi a la par la propuesta Freudiana.

Freud fue el autor de innumerable cantidad de obras: Tótem y Tabú, Psicología de las masas, Duelo y melancolía, aunque, La Interpretación de los sueños (1899) está considerada como su obra más influyente.

Tras diagnosticársele un cáncer de paladar en el año 1923 que derivó en gran cantidad de operaciones, Freud, falleció en Londres el 23 de Septiembre del año 1939.

Cabe destacar que parte de su descendencia logró destacarse en su misma área y en otras especialidades igual de importantes, tal es el caso de su hija Anna Freud (psicoanalista de la niñez), de sus nietos, Lucian Freud (pintor) y Clement Freud (escritor), de su bisnieta Emma Freud (diseñadora de moda) y su bisnieto Matthew Freud (relacionista público). Además, fue tío de Edward Bernays, “el padre de las relaciones públicas”.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca