Quien.NET

Biografía de Silvia Pinal - Quién es

Silvia-PinalLegendaria actriz de cine, tevé y teatro mexicana. Silvia Pinal está considerada como una de las actrices más trascendentales de México dado que junto a su colega María Félix supo ser una estrella de la llamada época de oro del cine mexicano y asimismo fue una adelantada en la actuación en la tevé y asimismo en las obras musicales en teatro. Sin dudas, su nombre está en la cúspide del mundo del espectáculo mexicano.

La asociación con el director Luis Buñel la lanza al estrellato nacional e internacional

Su debut en el medio artístico fue ciertamente precoz, en la adolescencia ya debuta en teatro y más tarde en el cine donde lograría reconocimiento y fama nacional e internacional. Ha sido la asociación artística que mantuvo con el realizador Luis Buñel la que la destacó sobremanera y le permitió lograr muchos reconocimientos de la crítica. Protagonizaría tres películas de la mano de Buñel que gozarían de una fantástica repercusión en México y en el exterior: Viridiana (título con el que llamará a una de sus hijas), El ángel exterminador y Simón del desierto.

En el teatro supo encabezar obras musicales que tendrían un sonado éxito y también en la tevé protagonizó series y unitarios.

Incursión en la política

Y también Silvia ha desarrollado una actividad política tras su unión matrimonial con el dirigente político Tulio Hernández Gómez.
Gómez gobernó en estado de Tlaxcala entre los años 1981 y 1987 y ello convirtió a Silvia en primera dama del mismo.
Inmediatamente ocuparía lugar político de relevancia convirtiéndose en presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia que es una institución dedicada a la asistencia social de las familias.

También sería elegida como disputada y senadora, destacándose por su propuestas en materia cultural y de defensa de las mujeres.

Descendiente del cura Hidalgo, promotor de la Independencia mexicana

Silvia Pinal Hidalgo nace en Guaymas, el 12 de septiembre del año 1931. Por el lado materno es descendiente del sacerdote y militar Manuel Hidalgo y Costilla, quien ostentaría un rol clave en la independencia de México en el siglo XIX.

Vida personal

En el plano personal su vida amorosa fue bastante movida, cuatro matrimonios en total que le darían una frondosa descendencia de cuatro hijos. Tres niñas y un varón. Sus tres hijas caminaron sus mismos pasos y se dedicaron a la actuación y a la música: Silvia, Alejandra y Viridiana quien falleció trágicamente a los 19 años en un accidente automovilístico hace unos años.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota