Quien.NET

Biografía de Simón Bolívar - Quién fue




Cuando uno piensa en los líderes políticos y militares que le permitieron a la región central y sur de América liberarse de la situación opresiva que los dominaba allá por comienzos del siglo XIX, indefectiblemente, surgen los nombres del General Don José de San Martín y de Simón Bolívar.

Muchas situaciones se alinearon y coincidieron para que el caudillo oriundo de Caracas, Venezuela, Simón Bolívar, se decidiese a luchar incansablemente, aún a costa de su propia vida, para lograr la liberación de su país de la dominación española, entre ellas se destacan: la influencia de pensadores de la Ilustración tales como Montesquieu, Rousseau, Locke y Voltaire, sus viajes a Europa que trajeron aparejado el contacto directo con las ideas de revolucionarias, su afiliación a la masonería y en el estricto plano personal, su temprana viudez, que lo llevaron a jurarse que jamás volvería a casarse, entregándose casi por completo a la obsesión de liberar su patria.

Aunque en el aspecto militar Bolívar no era para nada un experimentado general de tropas, ya que era prácticamente nula su formación al respecto, el vacío supo compensarlo muy bien con estrategias e ideas propias que le darían excelentes resultados a su paso.

Aprovechando el primer paso emancipador que daría Francisco de Miranda, allá por el año 1810, Bolívar se sumaría a la revolución planteada por su compatriota, sin embargo, los intentos solo quedaron en eso, en intentos y como consecuencia de su apoyo debió abandonar su país en el año 1812.

Pero claro, un tropiezo no sería para nada una caída en los planes de un hombre que estaba convencido de lo que hacía y en conseguir más tarde o más temprano su propósito y entonces de alguna manera desde la clandestinidad de Cartagena de Indias organizó una nueva rebelión que mejoraba los errores pasados. En 1813, ahora sí como protagonista, Bolívar lanzaría una segunda invasión en Caracas que culminaría exitosamente con el título de Libertador y tras sofocar algunos focos realistas se alzaría con el control total del país.

Pero los planes de este criollo acomodado no se terminaban con la liberación de su Venezuela sino que iba por más territorios, porque su idea u objetivo final, producto de la inspiración en el modelo de Estados Unidos, era la conformación de una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas en América. Por tanto, luego de Caracas, haría lo propio con el Virreinato de Nueva Granada (actual Colombia), con Ecuador, Quito y Panamá. El resultado de la obtención de todos esos territorios fue la Gran Colombia, de la cual Bolívar sería elegido como máxima autoridad.

Mientras tanto, el estado de situación, ameritaba un encuentro con el otro gran libertador de América, el General Don José de San Martin; lamentablemente, ambos líderes no lograron llegar a un acuerdo respecto de la forma de gobierno a establecer y San Martín decidió dar un paso al costado, situación que le allanó el camino a los propósitos bolivarianos.

Entonces, con el camino libre, lograría una última y gran victoria, la de la Batalla de Ayacucho, sofocando de plano la resistencia en Perú, el último bastión español en América. América ya estaba totalmente liberada y el objetivo había sido cumplido con creces…

Convertido en el líder absoluto de los territorios arrebatados a los españoles, la tranquilidad para Bolívar no duraría mucho ya que comenzarían las conspiraciones por los diferentes puestos de poder. Algo desorientado y desilusionado, Bolívar tenía intenciones de emprender un nuevo viaje hacia Europa, sin embargo, su precario estado de salud se lo impediría, dejando para siempre su tierra el 17 de Diciembre de 1830.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca