Quien.NET

Biografía de Sócrates - Quién fue




Sócrates, junto a sus otros dos colegas, Platón y Aristóteles, conforman la tríada de filósofos más destacada de la filosofía griega. Los tres no solamente produjeron notables pensamientos que ciertamente influirían a la sociedad de su tiempo, sino que además resultaron sumamente influyentes para las generaciones posteriores, que aún hoy, recuerdan y citan sus teorías y conclusiones, siendo de entre todos los máximos exponentes de la filosofía griega.

Sócrates es el más veterano de los tres, ya que vivió entre los años 470 y 399 A.C., e incluso fue el maestro de Platón, en tanto, la Antigua Atenas fue la ciudad griega que lo vio nacer y desarrollarse. Era hijo de un escultor y una comadrona

Desde muy temprana edad, Sócrates, despertó la atención de su entorno como consecuencia de la agudeza de sus pensamientos y de sus reflexiones, a los cuales le imprimía una sutil ironía, y por la facilidad oratoria que manifestaba a la hora de expresarse y que sin dudas fue determinante a la hora de atraer a la gente hacia sus pensamientos.

Uno de sus maestros fue el filósofo griego Arquelao, quien lo habría introducido en el estudio preciso de la física y de la moral.

Una de las grandes virtudes de Sócrates y que fue la que lo llevó a profundizar una y otra vez en los diferentes ámbitos del saber fue la conciencia de su propia ignorancia y la del mundo que lo rodeaba, aún cuando ese mundo decía saberlo todo. Era algo usual que Sócrates deambulase por calles y plazas públicas e interrogase a la gente para enfrentarlos a su desconocimiento, lo que popularmente se conoce como ironía socrática y que él pudo sintetizar en una frase que se haría mundialmente conocida: solo sé que no sé nada.

Para Sócrates saber no implicaba la acumulación de conocimiento, sino muy por el contrario, saber es revisar los conocimientos con los que se cuenta para a a partir de los mismos construir un conocimiento más sólido.

A diferencia de tantísimos otros colegas, Sócrates, no escribió ninguna obra porque consideraba que cada cual debía desarrollar sus propias ideas. Todo lo que se conoce de él se le debe en gran parte a Platón, su discípulo, al discípulo de éste Aristóteles, al historiador Jenofonte y al comediógrafo Aristófanes.

También, Sócrates, sirvió como soldado de infantería en las batallas de Samos, Potidea, Anfípolis y Delio.

Cuando Sócrates tenía 70 años de edad y a razón de los enemigos que fue cosechando por su particular forma de pensar, fue condenado a muerte por un tribunal griego que lo halló culpable de los cargos de corrupción de la juventud y el desconocimiento de los dioses atenienses. En el año 399 A.C. fue envenado con cicuta y así encontró la muerte.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca