Quien.NET

Historia del Teléfono

imagesEl teléfono es uno de los medios de comunicación interpersonal más populares del mundo. Desde que se creó hacia finales del siglo XIX se impuso como una de las formas excluyentes de comunicación entre las personas. La principal novedad que traía cuando fue creado por el inventor italiano Antonio Meucci , en el año 1871, es que facilitaba, a través de señales eléctricas, la transmisión de sonidos entre personas que se encontraban a distancia. Es decir, el invento de Meucci llegaba para zanjear la imposibilidad de comunicarse a la distancia.

Cabe destacarse que alrededor de la invención de este famoso aparato existió una larga disputa y controversia que recién se logró aclarar en el año 2002. Porque durante muchas décadas se consideró al científico británico Alexander Graham Bell como su factótum pero en realidad esto no fue así, sino que Bell fue el primero en patentarlo pero no fue su creador. Las carencias económicas de Meucci le impidieron realizar la presentación formal de su patente, algo que sí pudo realizar Bell en el año 1876, cinco años más tarde del invento y por ello se lo consideró a éste erróneamente como su creador. También es importante mencionar que Meucci llamó a su invento como teletrófono.

Las motivaciones de Meucci para concretar su invento fueron domésticas y tenían la misión de conectar su oficina con su dormitorio para que de este modo su esposa, que padecía de reuma, estuviese comunicada con él.

El teléfono está compuesto por dos circuitos que funcionan de modo compaginado, ya que las señales que viajan del teléfono a la central telefónica por una línea comparten el mismo par de hilos. Por un lado, se encuentra el circuito de conversación, que emite las señales de la voz, y por otro el de marcación, que se encarga de la marcación de las llamadas para comunicarse con el destinatario en cuestión.

Desde su aparición, el teléfono sufrió tantísimas mejoras en lo que respecta al aparato como también en el sistema de comunicación.

Hasta no hace mucho tiempo atrás, el teléfono era un aparato ampliamente preciado en la sociedad e incluso hasta se lo llegó a considerar un objeto de lujo, en tanto, la aparición del teléfono móvil o celular lo desbancó bastante del podio y hoy mucha gente privilegia más la disposición de un teléfono celular porque le permite estar comunicado más allá de de los límites de su casa u oficina que disponer de un teléfono fijo del cual solo se puede hacer uso en casa.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota