Quien.NET

Biografía de Tenzin Gyatso - Quién es

Tenzin GyatsoEl de Dalái Lama es un título que se le otorga al máximo dirigente del Gobierno Tibetano en el exilio y a quien además es el líder del Budismo Tibetano, que es el Budismo que se ha desarrollado oportunamente en la región del Himalaya. El Gobierno Tibetano en el exilio se ocupa de administrar políticamente todo cuanto concierne a aquellos tibetanos refugiados y que reclaman por la soberanía del Tíbet respecto de China, es decir, este gobierno lo que hace es promover en el mundo la idea de que China libere al Tíbet.

En tanto, quien ocupa este cargo desde noviembre del año 1950 es Tenzin Gyatso, más conocido como Dalái Lama. Es el número catorce de la historia del título y gozará del mismo hasta su muerte cuando se elige un sucesor.

Lhamo Dondhup, nació en el Tíbet, un 6 d julio del año 1935. Cuando disponía de nada más que cinco años fue proclamado como el sucesor del Dalái Lama número trece: Thubten Gyatso.

Para las creencias de los budistas tibetanos el Dalái Lama es la emanación de Buda y es recién tras la muerte del Dalái, aproximadamente 49 días después, que nace el sucesor. Entonces, en el caso de Thubten Gyatso, él soñó con una casa igual en la que nació Tenzin Gyatso y hacia allí fueron a buscar al niño para llevarlo al Palacio y dotarlo de ese título. En ese mismo instante fue ordenado como monje budista y también demostraría de inmediato su condición de maestro, aun a pesar de su corta edad.

A pesar de sus gestiones con el gobierno chino no consiguió la liberación de Tíbet y tras una violenta y cruenta represión que terminó con la ocupación de su tierra, Dalái Lama cruzó el Himalaya caminando y se exilió en la India con 80 mil compatriotas.

En el año 1963, el Dalái Lama consiguió que se sancione una constitución basada en la declaración de los derechos humanos y que rige y garantiza la vida libre de los tibetanos en el exilio.

Desde su exilio el Dalái Lama recorre el mundo llevando su discurso de no violencia, de paz, de liberación del Tíbet y enseñando el budismo a quien quiera conocerlo.

Por su compromiso con la paz fue distinguido en el año 1989 justamente con uno de los premios más importantes en este sentido como es el Premio Nobel de la Paz. Y en octubre de 2007 el gobierno norteamericano lo distingue con la Medalla de Oro por su lucha.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota