Quien.NET

Biografía de Thomas Jefferson - Quién fue




Thomas Jefferson fue uno de los políticos norteamericanos más influyentes de los primeros tiempos de Estados Unidos como estado independiente; cultor de las ideas liberales propuestas por la Ilustración, Jefferson, peleó arduamente por la libertad y autonomía de su patria en todos los niveles, en tanto, por tal situación, se lo considera como uno de los padres de la Nación estadounidense. Jefferson, además de desempeñarse en diferentes cargos de notable importancia como ser: Gobernador del estado de Virginia, Secretario de Estado y Vicepresidente de la Nación, fue presidente de la Nación en dos ocasiones consecutivas entre los años 1801 y 1809.

Jefferson nació el 13 de abril del año 1743 en Shadwell, Virginia, en el seno de una familia de hacendados acomodados. Su educación resultó ser amplia y sumamente cuidada y se centro en la historia y las ciencias. A los 16 años se matriculó en la Escuela de filosofía y aquí se acercaría a las ideas liberales de John Locke, Francis Bacon e Isaac Newton, por quienes profesaba una profunda admiración. Asimismo, dominaba el francés, practicaba violín y no se alejaba jamás de su libro de gramática. En el año 1762 se gradúa como abogado con honores.

Hacia finales de la década del sesenta del siglo XVIII, Jefferson, comienza a desandar el camino de la política en su tierra natal, Virginia. Entre sus primeras manifestaciones se cuentan la defensa de la tolerancia religiosa y de la enseñanza pública igualitaria.

Durante la guerra por la independencia, tal como se denomina al enfrentamiento entre las trece colonias británicas en América del Norte con Inglaterra, Jefferson, desplegó un rol principal defendiendo los derechos de las mismas. Además de publicar un ensayo a favor de la independencia, Breve análisis de los derechos de la América británica , fue elegido como delegado por Virginia para participar en la Convención Continental de Filadelfia y fue el autor del borrador de la Declaración de la Independencia publicada en 1776.

Otro documento nacional del que fue partícipe como ideólogo fue el conocido como Ordenanza del Noroeste y que se ocupaba de sentar las bases sobre cómo sería la expansión de las trece colonias hacia los territorios sin colonizar sitos en el oeste. Cada territorio dispondría de un gobernador designado por el Congreso y recién cuando contasen con la población requerida serían incorporados como estados de la Unión.

A partir de la década del ochenta fue gobernador de Virginia, embajador de Estados Unidos en París y entre 1790 y 1793, el presidente George Washington lo designó como Secretario de Estado de la Nación.

En tanto, sería en esta época que aparecerían los primeros signos del bipartidismo norteamericano como consecuencia de su enfrentamiento con Alexander Hamilton, Secretario del Tesoro y precursor de la ideología republicana; Jefferson, como pionero de la ideología demócrata, defendía a ultranza la autonomía de Estados Unidos, con la intención de proteger los intereses de la región del Sur y proponía el modelo democrático que impulsaba pequeños propietarios independientes. Hamilton hacía lo propio pero con la visión puesta en el norte.

En el año 1796 se candidatea a presidente y pierde frente a John Adams, aunque, al poco tiempo y por haber sido el segundo candidato más votado se convierte en su vicepresidente.

En 1800 gana la elección presidencial convirtiéndose en presidente y repite gestión entre el 1804 y 1809.

Entre sus acciones más destacadas como presidente se cuentan la distribución de funciones entre los poderes que emanaron de la constitución; el gobierno federal se ocupa de la defensa y la política externa, mientras que cada estado dispone de libertad en materia interna; compró a Francia el territorio de Luisiana y promovió las exploraciones al oeste de Lewis y Clark; y en 1819 funda la prestigiosa Universidad de Virginia.

El 4 de Julio del año 1826 fallece en Charlottesville, Virginia, a los 83 años de edad.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca