Quien.NET

Biografía de Thor - Quién es

Los pueblos germánicos o las tribus germánicas, como también se los ha denominado, han sido un histórico grupo de individuos originarios del norte de Europa, que se diversificaron durante el transcurso de la Edad de Hierro Prerromana y cuyos descendientes contribuyeron en la formación étnica del norte de Europa occidental, en tanto, dentro de éstas comunidades Thor, ha sido el dios más venerado, por los menos desde los primeros registros escritos que existen hasta los últimos bastiones del paganismo en la llamada época vikinga tardía (año 789-1100).

Thor es uno de los personajes más nombrados en la mitología germánica, sus hazañas y obras aparecen en los mitos germánicos y en los relatos de las Eddas, tal como se denominan a las colecciones vinculadas a la mitología nórdica, Thor, es el protector del Midgard, el mundo de los hombres.

El arma que siempre lo ha acompañado a Thor es el martillo de guerra arrojadizo o Mjolnir; el Mjolnir fue replicado cientos de veces para que la gente lo llevase como amuleto y así estar protegidos contra cualquier mal.

Tras la exitosa evangelización cristiana, la figura de Thor fue demonizada por los misioneros cristianos que lo consideraban una auténtica amenaza para la difusión de su mensaje. De todas maneras, eso no significó su destierro definitivo, ya que por ejemplo, en las áreas rurales, continuó su veneración de manera clandestina sobreviviendo hasta los tiempos modernos.

Leer también  Baco

Los estudiosos de la temática creen que los pueblos germánicos heredaron la veneración de Thor de los pueblos indoeuropeos y luego la fueron desarrollando y aggiornando con su propia idiosincrasia cultural.

Thor disponía de una importantísima área de influencia, situación que lo llevó a disponer de una deidad suprema; Thor era capaz de controlar el clima y las cosechas, de promover la fertilidad y de brindar protección en las batallas y justicia en aquellos casos que ésta fuese necesaria. Su aspecto de fuerte guerrero fue el más explotado, la mayor parte de las representaciones nos lo muestra como tal, abriéndose paso entre hordas de personas, empuñando su arma distintiva (el martillo).

Respecto de sus orígenes, Thor era hijo del dios Odín y de la diosa Jörð, la personificación de la tierra.

Y entre sus posesiones más significativas se destacan, el mencionado martillo de guerra, el cual tiene la propiedad de jamás fallar al ser arrojado, tras lo cual regresa a las manos de su dueño; es el arma principal con la cual ha contado Thor en sus combates. Thor se moviliza a través de un carro que es tirado por dos machos cabríos y vive en el reino Asgard con su esposa Síf y sus hijos.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota