Historia/mito de Thor

Los pueblos germánicos o las tribus germánicas, como también se los ha denominado, han sido un histórico grupo de individuos originarios del norte de Europa, que se diversificaron durante el transcurso de la Edad de Hierro Prerromana y cuyos descendientes contribuyeron en la formación étnica del norte de Europa occidental, en tanto, dentro de éstas comunidades Thor, ha sido el dios más venerado, por lo menos desde los primeros registros escritos que existen hasta los últimos bastiones del paganismo en la llamada época vikinga tardía (año 789-1100).

La deidad más importante de la mitología germánica y nórdica

Históricamente las mitologías romana y griega se llevan siempre toda la popularidad, pero también ha habido otras como la nórdica y germánica que generaron personajes como Thor que hasta terminaron convertidos con el tiempo en estrellas de cómics y de superproducciones cinematográficas como más adelante veremos.

Thor es uno de los personajes más nombrados en la mitología germánica, sus hazañas y obras aparecen en los mitos germánicos y en los relatos de las Eddas, tal como se denominan a las colecciones vinculadas a la mitología nórdica, Thor, es el protector del Midgard, el mundo de los hombres.

El martillo su principal atributo y arma

El arma que siempre lo ha acompañado a Thor es el martillo de guerra arrojadizo o Mjolnir; el Mjolnir fue replicado cientos de veces para que la gente lo llevase como amuleto y así estar protegidos contra cualquier mal.

Tras la exitosa evangelización cristiana, la figura de Thor fue demonizada por los misioneros cristianos que lo consideraban una auténtica amenaza para la difusión de su mensaje.

De todas maneras, eso no significó su destierro definitivo, ya que por ejemplo, en las áreas rurales, continuó su veneración de manera clandestina sobreviviendo hasta los tiempos modernos.

Los estudiosos de la temática creen que los pueblos germánicos heredaron la veneración de Thor de los pueblos indoeuropeos y luego la fueron desarrollando y aggiornando con su propia idiosincrasia cultural.

Thor disponía de una importantísima área de influencia, situación que lo llevó a disponer de una deidad suprema; Thor era capaz de controlar el clima y las cosechas, de promover la fertilidad y de brindar protección en las batallas y justicia en aquellos casos que ésta fuese necesaria.

Su aspecto de fuerte guerrero fue el más explotado, la mayor parte de las representaciones nos lo muestra como tal, abriéndose paso entre hordas de personas, empuñando su arma distintiva (el martillo).

Respecto de sus orígenes, Thor era hijo del dios Odín y de la diosa Jörð, la personificación de la tierra.

Y entre sus posesiones más significativas se destacan, el mencionado martillo de guerra, el cual tiene la propiedad de jamás fallar al ser arrojado, tras lo cual regresa a las manos de su dueño; es el arma principal con la cual ha contado Thor en sus combates.

Thor se moviliza a través de un carro que es tirado por dos machos cabríos y vive en el reino Asgard con su esposa Síf y sus hijos.

Thor, se convierte en un superhéroe de los cómics y del cine en el siglo XX

En el año 1962, el mundo del entretenimiento desempolvará la figura de la deidad Thor y la incorporará al mundo del cómic, tan popular por aquellos años, y hará de Thor un personaje que progresivamente trascenderá a la mitología hasta volverlo un auténtico superhéroe.

Debutó en la revista Journey into Mistery con un formato de relatos de aproximadamente 13 páginas.

Obviamente la historia contiene mucho de lo que la mitología nórdica y germánica ha relatado sobre Thor, especialmente recuperando el valor de unas de sus armas como era el martillo…

La responsable de la edición de esta revista fue la famosa editorial Marvel Cómics, la mega empresa que creció produciendo contenidos de comics.

Entre sus capacidades especiales se cuentan: que solamente él es capaz de empuñar su martillo; está envuelto con un escudo que lo protege más una armadura de metal y un cinturón que le proporciona más fuerza y fortaleza, por caso dispone de una fuerza sobrehumana.

Es capaz de resistir a los más brutales ataques, a las enfermedades y hasta al envejecimiento.

No es inmortal pero si se destaca su longevidad.

Tiene un enemigo principal que es Loki, que no es otro que su medio hermano y que también su historia ha sido extraída de la mitología.

La principal característica de Loki es capacidad de engaño, por caso se lo consideraba el dios del engaño en la mitología nórdica.

En las adaptaciones cinematográficas que se empezaron a realizar del personaje en el año 2011 lo interpreta el actor australiano Christopher Hemsworth.

La película logró un éxito de taquilla importante y debemos decir que el personaje también integró otras cintas y cómics como ser Los vengadores, Los nuevos vengadores, y los defensores, en los que comparte historias con otras estrellas de cómics como Iron Man, Avispa, y el hombre Hulk.

Arte por Liliya.


Escrito por Editorial para la Edición #17 de Enciclopedia Asigna, en 09/2011.