Quien.NET

Biografía de Tomás Carrasquilla - Quién fue

Tomás Carrasquilla Naranjo ha sido una de las plumas más destacadas de la literatura de su patria, Colombia y también de la literatura hispanoparlante durante el siglo pasado. Si bien adquiriría notoriedad un tiempo antes de desaparecer físicamente, todo su prolífico legado, que empezó a acumularse hacia finales del siglo XIX, fue ampliamente valorado por los colegas de su tiempo y también por las siguientes generaciones de autores.

Carrasquilla nació el 17 de enero del año 1858 en el departamento colombiano de Antioquia. Su padre era ingeniero civil y desplegaba labores en las minas con lo cual la infancia de Tomás estuvo marcada por este ambiente, al cual por cierto conoció bien de cerca y también por su inclinación hacia la literatura que comenzó gracias a la influencia de su madre.

Su conocimiento profundo sobre el trabajo en las minas quedó plasmado en muchos de sus escritos así como también la idiosincrasia característica de su región natal que describió en reiteradas oportunidades.

Cuando cumplió 16 años se dirigió a la ciudad colombiana de Medellín para iniciar sus estudios de leyes en la Universidad de Antioquia, sin embargo, la guerra civil que estalló al poco tiempo truncaría sus estudios ya que la universidad cerró sus puertas como consecuencia de la contienda.

Inmediatamente después de la experiencia regresa a su pueblo natal.
A lo largo de toda su vida, Carrasquilla, no se separaría ni un céntimo del escritor que se llevaba adentro, aunque, para mantenerse debió desplegar los más diferentes oficios, entre los que destacaron: sastre, funcionario del ministerio de obras públicas, secretario en un juzgado y repartidor de provisiones en una mina, entre otros.

En el año 1892 concreta una importantísima obra con algunos amigos de su pueblo creando una biblioteca pública en su ciudad natal. También, para esta misma época, escribe su primera novela Frutos de mi tierra.

Cabe destacar que esta publicación le abrió la puerta del circuito intelectual de la capital de su país, Bogotá, a la cual se dirigió y en la que tuvo la oportunidad de codearse con varios intelectuales de su tiempo.

Asimismo en los medios de comunicación dejó su huella, colaborando con una columna en el periódico de Medellín El Espectador.

Uno de sus rasgos diferenciales y que constituye sin lugar a dudas el gran valor de su obra es la aguda y certera radiografía humana que siempre ha sabido verter sobre las acciones y situaciones protagonizadas por sus personajes.

Cuando corría el año 1936 recibió un enorme reconocimiento por parte de sus pares al recibir el Premio Nacional de Literatura.

El 19 de diciembre del año 1940 fallece en la ciudad de Medellín.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota