Quien.NET

Biografía de Tomás Moro - Quién fue

Tomás Moro fue un notable intelectual, abogado, político y teólogo de la Inglaterra de finales del siglo XV y de las primeras décadas del siglo XVI. Su pensamiento e ideas influyeron ciertamente en la política de aquellos años y también se destacó por haber mantenido durante un primer tiempo una excelente relación con el rey Enrique VIII, que incluso lo llevó a ocupar diversos cargos públicos de relevancia, aunque, vale mencionarse, que en sus últimos años de vida la férrea oposición que asumió contra la tiranía y las locuras de Enrique VIII derivaron en una relación tirante que terminaría con su vida.

Thomas More provenía de una familia noble y nació en la ciudad de Londres el 7 de febrero del año 1478. Su acomodada posición económica le permitió acceder a una educación de prestigio que incluyó profundos estudios de gramática, de escolástica y de retórica.

En 1494 comienza a cursar la carrera de abogacía y tras recibirse comienza a ejercer como tal en los tribunales. Para esta misma época comienza a materializar su inclinación por la escritura de poesía.

El comienzo de siglo lo encuentra viviendo en un convento perteneciente a la Tercera orden de San Francisco de Asís y en él se dedicaría por un par de años a estudiar religión y llevaría una vida casi ascética.

En 1504 decide abandonar el convento y retomar su vida profesional como abogado y además le suma su presencia al parlamento inglés. Un año después se casa con Jane Colt con quien tendría una numerosa descendencia.

La asunción al poder de Enrique VIII lo acercará a la corte y al mismísimo rey. Es designado caballero de la corte, vicetesorero, administrador en las Universidades de Oxford y de Cambridge, entre tantísimos cargos de importancia que le acercaría su amistad con el rey.

Pero toda esa atención y distinción un buen día se dará vuelta, porque Moro decide no apoyar determinadas decisiones del rey, como por ejemplo la anulación de su matrimonio con Catalina Aragón como consecuencia que ésta no le puede dar el tan ansiado heredero varón. Moro se opone a la firma del Acta de Supremacía que repudiaba el poder del Papa. Como la mencionada Acta indicaba severas sanciones a quienes se atrevían a contrariarla, Moro, será encarcelado en el año 1534 y un año después de permanecer en prisión es decapitado. Su asesinato ocurrió el 6 de julio del año 1535.

Su obra más importante fue Utopía, una novela en la cual plantea una organización social ideal.

En 1886 y como consecuencia de su acción, la Iglesia, decide beatificarlo y en 1935 le llega el turno a la canonización. Mientras tanto, la Iglesia protestante lo ha incluido en la lista de héroes de la Reforma protestante.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota