Quien.NET

Biografía de Truman Capote - Quién fue

Truman CapoteTruman Capote fue un notable autor y periodista del siglo XX, que especialmente se hizo notar literariamente por sus relatos de no ficción que combinaban una exquisita narrativa clásica con la crónica periodística. Su obra A sangre fría, es el mejor exponente de ello, en la misma se narra en tercera persona el macabro asesinato de una familia entera en un pequeño pueblo de Kansas.

La novedad de esta historia publicada en 1966 es que fue el resultado de la recolección de testimonios de testigos del hecho y de los propios asesinos de la familia que abrieron sus corazones a este particular escritor que generaba cierta polémica por su confesa condición de homosexual, en tiempos en los que no era algo corriente tales manifestaciones…

Truman Streckfus Persons nació en Nueva Orleans, el 30 de septiembre del año 1924. Su infancia se vio marcada por el sentimiento de aislamiento y ello determinó en gran medida su futuro profesional como escritor dado que en aquel momento, Truman, utilizó a la escritura para descomprimir algo de ese aislamiento impuesto.

A la tempranísima edad de 17 años comienza a trabajar en la revista The New Yorker, aunque, cuando pudo, abandonó el trabajo para dedicarse a escribir sus propias historias, como Miriam, un relato que lo sacaría del ostracismo y además de hacerle ganar el Premio O’Henry le valdría el favor del público y de la crítica.

Pero, además de por su prosa excelente, Capote, se hacía notar por su comportamiento extravagante y por manifestarse de modo abierto en materia sexual. Incluso, el tema quedaría inmortalizado en su primera novela: Otras voces. Otros ámbitos.

En 1966 se publica su obra cumbre, mencionada líneas arriba, A sangre fría, que contaba los pormenores del tremendo crimen contra una familia en Kansas. Además de por la atracción que per se despertaba el tema de una familia tipo que reunía las condiciones del típico sueño americano cumplido que de pronto era arrebatado por dos delincuentes, la novela de Capote resultó ser un hito por la propuesta innovadora de combinar literatura y periodismo. Incluso, se la considera el primer antecedente del Nuevo Periodismo estadounidense en el cual la investigación periodística adquiere novedad y relevancia.

Otra de sus obras destacadas es Desayuno en Tiffany's, una novela publicada en el año 1958.
Cabe destacarse que ambas, por la repercusión lograda, fueron adaptadas por el séptimo arte.

En el plano personal, como señalamos anteriormente, Capote, ocupó un lugar notable en la aristocracia neoyorkina, especialmente durante la década del sesenta. Luego, sus excesos y adicciones terminarían por destruirlo y hasta lo alejarían de sus amistades, muchas de ellas se enojarían por las publicaciones íntimas que Capote hizo en algunos de sus libros autobiográficos.

El 25 de agosto del año 1984, a los 59 años, muere en Los Ángeles a causa de sobredosis.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota