Quien.NET

Biografía de Tutankamón - Quién fue




Tutankamón fue el último faraón egipcio correspondiente a la Dinastía XVIII de Egipto, que reinaría entre los años 1335 o 1336 A.C. hasta el 1327 o 1325 A.C.

Si bien el reinado de Tutankamón no fue de los más duraderos ni de los más brillantes que se hayan dado en la antigua historia de Egipto, su figura cobraría una importancia increíble muchísimos siglos después, más precisamente en el siglo XX, cuando su tumba fuera hallada por el arqueólogo y egiptólogo Howard Carter en el año 1922.
La increíble conservación que presentaba todo cuanto se hallaba dentro de la mencionada tumba permitió que el mundo conozca precisamente cuáles eran los usos y costumbres de aquella época.

Tutankamón, cuyo significado es la imagen viva de Amón (padre de todos los vientos) llegó al poder porque era uno de los yernos del faraón Akenatón; como este último no contaba con descendencia masculina, sus yernos ocuparon ese lugar vacante y fueron sus sucesores.

Aproximadamente hacia el año 1360 A.C. Tutankamón accedió al trono, siendo su principal política la restauración de los cánones normales en lo respectivo a los ámbitos socio-religiosos. Así es que restauró el culto en los templos abandonados y permitió nuevamente la celebración de los ritos pertinentes en los mismos. También decidió devolver la capital a la ciudad de Tebas y dejó sin efecto el traslado a la de Amarna, establecida durante el reinado de su antecesor.

En materia de políticas, como mencionábamos líneas arriba, su reinado no se destacó demasiado ni tampoco duró demasiado en el tiempo, ya que habría asumido a los 12 años y se despidió del cargo a los 18 años cuando falleció, casi seguro en el marco de un motín palaciego.

Su tumba, denominada como KV62, fue hallada en el Valle de los Reyes en excelentísimas condiciones de conservación el 4 de Noviembre de 1922 por el nombrado arqueólogo inglés Howard Carter.
Si bien su tumba fue saqueada oportunamente junto con otras en la antigüedad, su contenido se restituyó y se volvió a sellar, lo que explica de alguna manera la excelente conservación de las pertenencias entre las que destacan: ajuar funerario, vasijas, cofres, armas, juegos, vestidos, comida, ungüentos, joyas, la máscara que recubría su cabeza, bastones, amuletos, entre otros.

Más tarde, con los pertinentes estudios y análisis llevados a cabo sobre sus restos se pudieron conocer muchísimos aspectos de la vida en el Egipto Antiguo, desconocidos hasta el momento: avances científicos, tecnológicos y hasta artísticos.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca