Quien.NET

Biografía de Ulises - Quién fue

Ulises es el nombre de un tradicional héroe griego que supo protagonizar los poemas e historias más trascendentes de la Antigua Grecia. Asimismo, con el de Ulises, el poeta griego Homero, denominó al legendario héroe que estelariza su más famosa creación: el poema épico la Odisea.

Héroe de la mitología griega y protagonista del poema épico la Odisea, escrito por Homero

En realidad, Ulises, es uno de los máximos héroes que engalana la mitología y la leyenda de la Antigua Grecia.
Aparece por primera vez en los llamados Cantos Ciprios, que es un poema extraviado correspondiente al ciclo troyano, presuntamente escrito con posterioridad a la Ilíada y que completaría los relatos sobre la Guerra de Troya que no formaron parte ni de la mencionada Ilíada ni de la Odisea.
Luego, el peregrinar “artístico” de Ulises continúa en los poemas griegos del autor Homero: la Ilíada y la Odisea, siendo en las mencionadas uno de los protagonistas y el personaje excluyente, respectivamente.

Orígenes, participación en la Guerra de Troya, y el difícil regreso a su reino luego de la guerra y que le lleva veinte años

De acuerdo a lo que la mitología nos dice sobre él, Ulises, fue rey de la isla Ítaca, actualmente una de las Islas Jónicas, supo ser hijo de Laertes (rey de Ítaca) y de Anticlea en la Odisea y en textos posteriores hijo de Sísifo y de Anticlea, fue esposo de Penélope, el padre de Telémaco y el hermano más grande de Ctímene.

Su nombre significa ser temido y durante la Guerra de Troya se destacó por su ingenio más que por su fuerza.

Leer también  Atenea

En su momento trató de eludir la guerra porque recién se había casado con la bellísima Penélope, hija del Rey de Esparta.

En su juventud habría aprendido mayormente a instancias del centauro de Quirón, en tanto, cuando alcanzó la madurez, su padre, Laertes, le entregó el reino para que lo gobierne. Como rey supo destacarse especialmente por la hospitalidad y el respeto absoluto para con los dioses.

La astucia, su gran valor

El principal valor que disponía Ulises, de acuerdo a lo expuesto en la Odisea, era su astucia, ya que gracias a ella es que Ulises puede sobreponerse a los diversos problemas que le designan los dioses a su paso. Sus astutas estrategias lo ayudan a saltear los mismos y finalmente regresar a casa para recuperar su reino, quien lo creía muerto. Al llegar a Ítaca debió enfrentarse a todos los pretendientes de Penélope que invadieron su posesión.

La vida de Ulises estuvo marcada como dijimos por la ausencia de su reino durante veinte años, ya que diez años estuvo comprometido en la guerra de Troya y los otros diez embarcado en el regreso a su patria que le implicó el enfrentarse a una multitud de obstáculos. Justamente es la Odisea, la obra que relata ese controvertido viaje de regreso a casa tras la Guerra de Troya.

Uno de los primeros enfrentamientos que tuvo en el regreso a casa fueron las inclemencias del clima, un fuerte temporal que lo llevó al África. Aquí perdería a varios compañeros, luego, una vez en Sicilia, se enfrenta a un cíclope, Polifemo, que también lo deja sin otros tantos compañeros.
Ulises zafó de él emborrachándolo y buscará refugió en la casa del dios de los vientos, Eolo, pero aquí también las cosas saldrían mal y los vientos fuertes de este dios terminarían por complicar su viaje de regreso.

Leer también  Hefesto

Tras sufrir el ataque de Neptuno que se vengó por lo hecho a Polifemo, será “raptado” por siete años por una ninfa llamada Calipso que tras ese lapso y al ver que Ulises seguía sufriendo por su patria y familia le ofrece una embarcación para que siga viaje.

Cuando finalmente llega a Ítaca nadie lo reconoce excepto un viejo perro que al verlo muere de la alegría.

Inmediatamente después de ello debe enfrentarse junto a su hijo a todos los pretendientes que su mujer tenía y que querían desposarla.

Asesinado por su hijo en una confusión

Su final fue trágico e increíble porque moriría en manos de su propio hijo Telégono, aquel que había concebido oportunamente con la diosa y hechicera Circe. Se lo habían predecidlo oportunamente pero él no quería saber nada con esta situación.

Su madre Circe envió en su búsqueda a Telégono y en el medio de un enfrentamiento termina matando a su propio padre de manera accidental, por supuesto.
Circe vivía en la Isla de Eea y era reconocida por la preparación de pociones mágicas y de brujerías.

Cuando Ulises llega a la isla con sus marinos, Circe los hechizará. Terminará convirtiendo a varios de la tripulación en cerdos pero de Ulises se enamorará, concebirán un hijo y lo ayudará en su viaje de regreso. Ulises pasó con ella un año en la isla.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota