Quien.NET

Biografía de Vasíli Kandinsky - Quién fue

El arte abstracto es aquel que excluye de su producción a la figuración, es decir, en él no tienen lugar los espacios, los objetos y los paisajes reales, entre otros; mientras tanto, lo que sí predomina son las formas, los colores y las líneas, que conformarán un lenguaje visual absolutamente independiente y una realidad diferente…

Pintor ruso, representante del arte abstracto, de la abstracción lírica y el expresionismo

En tanto, dentro del arte abstracto nos encontramos con la abstracción lírica, la cual representa a una destacada tendencia dentro de este tipo de arte, surgida en el año 1910 a instancias de su precursor y también uno de los máximos exponente de este tipo de arte, el artista plástico de origen ruso Vasíli Kandinsky.

La abstracción lírica es desarrollada a partir del año 1910, fecha que muchos también toman como el comienzo de la abstracción en el arte plástico.
La característica fundamental de esta propuesta es la manifestación emocional del artista a través de la pintura, o sea, se representa la emoción personal e inmediata y no dan lugar a la representación objetiva, primará siempre lo subjetivo.

La técnica que usaron los representantes de esta tendencia fue la acuarela en primera instancia, aunque también hay obras al óleo, en tanto, el color siempre prevalece sobre la forma.

También, Vasíli, es considerado un pionero del expresionismo, en su tiempo, este movimiento era una auténtica vanguardia y que se caracterizaba básicamente por la heterogeneidad, es decir, no se trata de un estilo con unas características concretas y precisas sino más bien todo lo contrario, incluía diversas tendencias y diferentes artistas que disponían de formaciones también variadas.

Todos los expresionistas defendían y promovían un arte personal en el que prevalece la visión interna del artista por sobre todo.

Orígenes y estudios

Kandinsky nació el 4 de diciembre del año 1866 en Moscú, Rusia.
Si bien estudió Derecho y Economía, su inclinación hacia el arte lo llevó a tomar clases de dibujo al mismo tiempo que realizaba sus estudios.

Cuando llega a los 30 años de edad decide abandonar sus actividades y se dirige a Múnich para estudiar pintura. Tiempo después, durante los primeros años del siglo XX, Kandinsky, emprende un viaje revelador por diferentes países europeos y en este momento es donde tomará en cuenta que la abundancia cromática y la sencillez de las formas son las cuestiones fundamentales de su arte y entonces hacia allí es que profundizará el mismo. Este nuevo rumbo que decide tomar torcerá su destino artístico para siempre y hacia la abstracción.

En el año 1911, junto a sus colegas August Macke y Franz Marc, funda la agrupación Der Blaue Reiter a partir de la cual organizarán varias exposiciones tanto en Múnich como en Berlín.

El comienzo de la primera Guerra Mundial marca el regreso a su país de origen donde se encargará de organizar diversas actividades del Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Educación.

Integra la emblemática Escuela Bauhaus

En la década del veinte regresa a Alemania para incorporarse a la notable Escuela de la Bauhaus como docente, hasta que los nazis la clausuran en el año 1933. El cierre marca su traslado a Francia, en donde pasará el último tiempo de su vida hasta que en el año 1944 fallece.

La Escuela de la Bauhaus fue una de las academias de artesanía, de arte, diseño, y arquitectura más emblemáticas de la historia y de las más importantes del siglo XX.

Abriría sus puertas en 1919 y las cerraría unos años después por los nazis, sin embargo, ese poco tiempo de actividad lo utilizó de sobra para dejar su huella imborrable en el mundo artístico.

Esta casa de estudios sentaría las bases y normas de aquello que hoy conocemos, vivimos y disfrutamos como son el diseño gráfico y el diseño industrial.
Antes de la Bauhaus, ambas especializaciones de diseño no existían, y asimismo tampoco los profesionales que las despliegan.

Supo determinar las bases que sustentarán la arquitectura moderna y también estableció un nuevo patrón estético que se difundiría a todos los niveles de la vida.

Tanto las obras que allí se originaron, como sus integrantes, han sido ampliamente venerados y reconocidos por el mundo del arte.
Como era considerada por los nazis como una escuela con una tendencia socialista y judía es que la cerraron y ello generó que sus miembros debiesen refugiarse en aquellos países en los que el nazismo no era dominante.

Características de sus obras

Las características fundamentales de sus obras fueron las formas inventadas, los colores combinados de la manera más compleja posible, los signos geométricos y la ornamentación eslava… pura abstracción.

Asimismo, cabe destacarse, que Kandinsky fue un notable teórico del arte que promovió y ello ha quedado inmortalizado en varias obras literarias de su autoría, como ser: De lo espiritual en el arte, Almanaque de Der Blaue Reiter, Punto y línea sobre el plano.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota