Quien.NET

Biografía de Venustiano Carranza - Quién fue

Venustiano CarranzaVenustiano Carranza fue un dirigente político clave en la segunda parte de la Revolución de México.

Cuando comenzó el siglo XX, México, venía sacudido por conflictos sociales y económicos resultado de la larga dictadura de Porfirio Díaz. En tanto, Carranza, consigue destacar en escena por aquel tiempo cuando Francisco Madero, principal opositor al régimen porfirista y quien asumió la presidencia tras la ida de Díaz del poder, fue asesinado por un golpe de estado impulsado por el militar Victoriano Huerta.

Justamente, Carranza, se ocupó de derrocar a Huerta y quedó a cargo del poder ejecutivo mexicano cuando ello ocurre en agosto del año 1914.

Más tarde, en 1917, accedería a la presidencia de la Nación de manera constitucional. Sin embargo, en 1920, en pleno ejercicio de su mandato sería asesinado.

Años antes, en 1911, había sido gobernador de Coahuila, estado mexicano del cual era originario. Pero cabe destacarse también que antes de ingresar a la política fue empresario.

Cuando Francisco Madero arremetió contra el poder del dictador Díaz, Carranza, decidió alinearse con él y por ello es que participó activamente en acciones y en cargos ejecutivos hasta que madero consiguió acceder al poder mexicano.

Cuando a Carranza le tocó hacerse cargo del poder el país estaba convulsionado por la revolución aún y tuvo la difícil tarea de ordenarlo y pacificarlo a través de la vía institucional y constitucional. Ese fue su gran objetivo, sin embargo, las luchas que aún se daban complicaron su tarea y terminó perdiendo la vida en esa lucha. De todos modos, fue un gran colaborador a la hora de generar canales institucionales y constitucionales para gozar de la democracia mexicana.

José Venustiano Carranza Garza nació en la ciudad de Cuatrociénegas de Carranza, un 29 de diciembre del año 1859.

Falleció en Puebla, a los 60 años, asesinado como dijimos, era un 21 de mayo del año 1920. La causa de este hecho se fundó en el hecho que Carranza eligió como su sucesor a un dirigente que no contaba con el visto bueno de otro dirigente destacado de la Revolución como era Álvaro Obregón.

No solamente mudó la sede de su gobierno ante el temor de los ataques sino que fue sorprendido por el militar Rodolfo Herrero quien lo asesinó a traición.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota