Quien.NET

Biografía de Vermeer - Quién fue

VermeerJohannes Vermeer van Delft fue un artista plástico holandés que desarrolló su fantástica obra en la época de mayor florecimiento cultural de los Países Bajos, durante la llamada Edad de Oro neerlandesa que se desarrolló en el siglo XVII.

Aunque su obra no es de las más prolíficas, dado que se perdieron algunas de sus pinturas, el talento que ostenta la treintena que quedó alcanzaron para descubrir su talento y para colocarlo en el podio de la pintura de su tiempo y patria.

Enrolado en el movimiento Barroco, Vermeer, dio cátedra en lo que respecta a tratamiento de color y asimismo en la temática que abordó se destacaron sus pinceladas de las escenas cotidianas.

A la pintura barroca le gustaba especialmente retratar los paisajes más destacados de las diferentes ciudades de su tiempo y obviamente Vermeer supo hacerlo magistralmente como por ejemplo en una de sus más aplaudidas: Vista de Delft. A propósito, Vermeer, era oriundo de esta ciudad holandesa, donde nació en octubre del año 1632 y por caso en ello tuvo mucho que ver el hecho que haya decidido pintarla idealmente para una de sus obras, y la cual terminaría por convertirse en una de las más populares del artista.

Otra de las obras notables que lleva su autoría y que incluso muchos han osado señalarla como la Mona Lisa holandesa es la pintura La joven de la perla. En ella se aprecia a una joven que dispone su cabeza cubierta por un turbante y de su oreja pende un aro de perla que resalta y brilla en la imagen, captando la atención del observador…

Cabe destacarse que la obra de Vermeer no fue lo suficientemente valorada en vida ni mucho menos, aún más, padeció muchísimos problemas económicos durante su existencia y tras su muerte, temprana por cierto, tenía nada más 43 años cuando murió, dejó un tendal de deudas a su numerosa familia.

Tras la muerte de su padre que manejaba una fonda, Vermeer, se hace cargo del negocio familiar para ayudar a su madre y sería allí donde desarrollaría su arte y el comercio del mismo.

A mediados del siglo XVII se casa con una joven católica, Catherina Bolnes. En principio la familia de ella no aceptaba a Vermeer porque provenía de una familia protestante. La pareja tuvo unos quince hijos de los que sobrevivieron once. A Vermeer se le complicó la manutención de su vasta familia y tuvo que recurrir muchas veces a créditos y a la ayuda de la familia de su esposa.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota