Quien.NET

Biografía de Vicente Guerrero - Quién fue




Vicente Guerrero fue un político y militar mexicano que desplegó un rol relevante y de liderazgo durante lo que se conoció como la fase de resistencia, a instancias de la Guerra por la independencia de México y en tanto, una vez conseguida la autonomía política se desempeñó como el segundo presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el marco de la Primera República Federal que resultó del Acta Constitutiva del año 1824.

Vicente Ramón Guerrero Saldaña nació en la ciudad perteneciente al estado de Guerrero, Tixtla de Guerrero, el 10 de agosto del año 1782, en el seno de una familia que se dedicaría a la arriería y al comercio. Su posición económica holgada le permitió acceder y completar su formación básica con profesores privados.

Una vez que la guerra por la independencia se convierte en un hecho concreto, Guerrero, es disuadido para integrar el movimiento independentista y entonces en el año 1810 inicia formalmente su carrera militar que lo llevará, en el marco de la disputa por la independencia, a participar de diversas contiendas militares contra el ejército realista.

En el año 1816, la muerte del militar y sacerdote José Morelos implicará que muchos líderes de la insurgencia decidan alejarse de la guerra, sin embargo, esa no fue la postura de Guerrero quien siguió peleando en este sentido y comprometido con la causa.

Para el año 1821, Guerrero, había establecido su fuerza en la zona que hoy se conoce como Guerrero y entonces ante la imposibilidad de doblegarlo, el jefe militar realista Agustín Iturbide le ofrece un trato que se compromete a declarar la independencia de España. Este hecho político desemboca en: la unión de los ejércitos que hasta ese momento fueron rivales, el fin de la guerra de la independencia y la proclamación de Iturbide como emperador de México.

Si bien en principio Guerrero es designado como general del ejército imperial y reconoce la autoridad de Iturbide, pronto, se aleja de la propuesta y se une a la causa republicana impulsada por Antonio López de Santa Anna.

En 1824 cae el imperio, Guadalupe Victoria asume el cargo de presidente de México y Guerreo se mantiene activo políticamente participando en logias del rito York.

El cuestionado triunfo de Manuel Pedraza en las elecciones de 1824 llevó a disputa a los yorkistas quienes terminaron haciendo renunciar al propio Pedraza y promoviendo como presidente a Guerrero.

Guerrero llega al cargo de segundo presidente de los Estados Unidos Mexicanos el 1 de abril del año 1829 cuando se declara la nulidad del triunfo de Gómez Pedraza; ocupará el cargo hasta diciembre de ese mismo año en que será derrocado por el levantamiento del vicepresidente Anastasio Bastamente.
El origen ilegítimo de su gobierno lo llenó de debilidad y por ello terminó pronta y abruptamente.

Tras su salida del cargo se dirige al sur. Dos años después será tomado como prisionero y luego será fusilado, el 14 de septiembre del año 1831, en Oaxaca.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca