Quien.NET

Biografía de Vicente Huidobro - Quién fue




Vicente Huidobro fue uno de los autores chilenos más destacados del siglo pasado. Su obra poética ocupa uno de los lugares más notables junto a la de sus colegas y compatriotas Pablo Neruda y Gabriela Mistral, por nombrar a los más relevantes. Pero además de por sus versos, Huidobro, cobró nombre propio por ser uno de los fundadores del movimiento estético conocido como Creacionismo, el cual proponía colocar el interés en los efectos visuales, es decir, buscaba hacer que la poesía per se remitiese a una imagen.

Vicente García-Huidobro Fernández, tal era su nombre completo, nació en Santiago de Chile, el 10 de enero del año 1893, en el seno de una de las familias más acaudaladas de su patria como consecuencia de la directa vinculación histórica que ostentaba con la política, la banca y la explotación agrícola.

Sus primeros años de vida los pasa en Europa por lo cual su formación inicial se realizó de manera privada.
En el año 1907 regresa a Chile y continúa su formación educativa en el Colegio de San Ignacio, perteneciente a la Compañía de Jesús.

A lo largo de su vida, Huidobro, pasó varias temporadas en Europa, especialmente en la ciudad de París, las cuales lo acercaron a diversos movimientos europeos, a colegas y también por supuesto le significaron una fantástica evolución cultural y una fenomenal adquisición de conocimientos.

Cabe destacar que a la escritura de su obra, Huidobro, le sumó la participación en diversas publicaciones literarias.

En tanto, el Creacionismo, movimiento estético que creó, tuvo su origen precisamente en su estadía parisina. La posibilidad del autor de escribir también en francés, sin dudas, fue el secreto de la enorme aceptación que obtuvo en Francia.

En la década del treinta, que marca su regreso a Chile, Huidobro, desplegó a la par de su actividad como escritor una importante labor como político en el Partido Comunista chileno, incluso, fundó el diario Acción a través del cual difundió y defendió sus ideales políticos.

En 1946 decide asentarse en el balneario de Cartagena, en el cual finalmente fallecería el 2 de enero del año 1948.

Entre sus obras más destacadas se cuentan: Ecos del alma, Las Pagodas ocultas y El espejo de Agua.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca