Quien.NET

Biografía de Victor Jara - Quién fue

Victor-JaraUn destacado cantautor y actor político contra la dictadura de Pinochet. Víctor Jara es uno de los cantautores y artistas latinoamericanos más notables del siglo pasado. Se convirtió en la voz más popular de su Chile natal por la capacidad que ostentaba a la hora de interpretar musicalmente los aconteceres de sus compatriotas.

Pero también pasó a la inmortalidad y causa admiración popular por el tremendo compromiso social y político que desplegó a instancias del golpe militar perpetrado por el militar Augusto Pinochet durante la presidencia de Salvador Allende. Con su propia vida defendió la democracia y la libertad de su patria…

Jara nació en la Provincia de Ñuble, Chile, un 28 de septiembre del año 1932. Desde su nacimiento su vida no sería nada fácil, ya que su padre lo abandona y su madre fallece cuando él era todavía un adolescente.

Inclinación por el arte. Estudios. Gran reconocimiento como director teatral

Tras incursionar en el seminario decide orientar su vida hacia la expresión artística y estudia teatro en la Universidad de Chile. En estos tiempos conoce a la folclorista chilena Violeta Parra quien se erigirá en maestra y tutora profesional.

En la década del sesenta se recibe como director de teatro y no solamente empezará a dirigir obras teatrales sino que asume en el directorio del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile. Su labor como director fue ampliamente aclamada en Chile y también en el exterior.

Carrera como intérprete musical y compromiso político

Hacia finales de los años sesenta se orienta a la música con predilección y forma un conjunto musical con el que editará varios álbumes. Y es en este momento que la música comienza a aliarse con su inclinación política a favor del Partido Comunista y entonces muchas de sus canciones se vuelven himnos absolutos de esta tendencia. Era habitual que sus temas musicales se canten en manifestaciones a favor de la libertad o del progresismo.

Resistencia en la Universidad y Asesinato

En la década del setenta se comprometió absolutamente con el gobierno de Allende y por caso cuando Pinochet le asesta un golpe militar al gobierno de Allende, Jara, es uno de los primeros en resistir la embestida dictatorial.

Junto con otros manifestantes decide resistir en la Universidad de Chile, sin embargo, el ejército arrasa con la resistencia y termina capturando a Jara.
Tras ser brutalmente torturado es asesinado por el régimen de Pinochet, el 16 de septiembre del año 1973, en el estadio Nacional de Santiago Chile.

En homenaje a Jara y también por cumplirse tres décadas del golpe militar, en el año 2003, se decide rebautizar el estadio nacional como Estadio Nacional Víctor Jara.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota