Quien.NET

Biografía de Virgilio Dávila - Quién fue




Así como el modernismo literario nicaragüense tuvo a Rubén Darío como su más fiel estandarte, Puerto Rico también tuvo el suyo propio en la figura del poeta local Virgilio Dávila.

Dávila nació en el municipio de Toa Baja en Puerto Rico el 28 de Febrero de 1869. La pasión por la enseñanza y la literatura, sin dudas, la heredó de ambos progenitores, ya que los dos desempeñaban la profesión de maestros, o sea, Virgilio, se crió en el seno de una familia en la cual se primaba el saber y la educación era entendida como un valor supremo.
Entonces siguiendo los pasos de sus padres, Virgilio cursó la cerrera de magisterio y en 1890, con tan solo 21 años fundaría, en el municipio de Bayamón, una escuela, la Escuela de Enseñanza Básica y Superior en la cual se desempeñaría como profesor hasta finales del siglo XIX.

Si bien la enseñanza y la literatura fueron las dos actividades que mayormente llenaron los días de su vida, Dávila, también participó activamente en la política de su país cuando fue elegido como alcalde de Bayamón y en el ámbito periodístico fundando el semanario Chantecler.

Mientras tanto, en lo estrictamente literario fue el autor de varias obras que dejaron su huella en la literatura hispana posterior: Patria, Cantos Escolares, Viviendo y Amando, Aromas del Terruño, Pueblito de Antes y Un Libro para mis Nietos, en las cuales demuestra esa inclinación e influencia modernista absorbida de autores como Rubén Darío.

En la mencionada Patria, que constituye su debut literario, Dávila demuestra todo el amor que desde siempre ha sentido por su patria, retratando líricamente a destacadas figuras tanto del arte como de la cultura de su país. En tanto, en Un Libro para Mis Nietos, Dávila demuestra su excelente disposición para escribir poesía pero ahora para otro público, como era el infantojuvenil.

El 22 de Agosto del año 1943, Virgilio Dávila fallece en Bayamón, como consecuencia de ese enorme respeto y admiración cosechados en su país, hoy día, una calle, un residencial público y una escuela llevan en su honor su nombre y apellido.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca