Quien.NET

Biografía de Voltaire - Quién fue




La Ilustración fue uno de los movimientos culturales más importantes que se haya registrado en la historia de la humanidad; se desarrolló especialmente en Europa, en Francia e Inglaterra, desde los inicios del siglo XVIII hasta el comienzo de la Revolución Francesa, a propósito, fue un enorme impulsor de ésta. La gran protagonista del movimiento sería la razón, porque los grandes pensadores que promovieron este movimiento consideraban que sería únicamente a través de la razón humana que se podría combatir la ignorancia, la tiranía y construir, de una vez por todas, un mundo mejor, más justo y con oportunidades para todos sus habitantes.

En tanto, uno de los pensadores referentes de esta nueva manera de pensar fue el francés Voltaire. En realidad su nombre era François Marie Arouet, aunque, tras sufrir algunos conflictos derivados de sus escritos decidió utilizar el sinónimo de Voltaire, el cual provendría de algunas costumbres familiares pasadas.

Voltaire nació en la ciudad de París el 21 de Noviembre de 1694 en el seno de una familia noble y numerosa, él era el último de cinco hermanos. Como consecuencia de su vida acomodada a Voltaire no se le hizo para nada difícil acceder a los estudios; los estudios básicos los cursaría en el Colegio Jesuita Louis-le-grand, allí aprendería latín y griego y una vez finalizados cursaría la carrera de Derecho.

La mayor parte de su vida, Voltaire, se la pasó escribiendo y filosofando y toda esa producción fue cuidadosamente volcada en diferentes obras (Amulius y Numitor, Edipo, La Henriade, La Historia de Carlos XII, Cartas Filosóficas, La Filosofía de ewton, Zaire, La Muerte del Cesar, Mahoma o El Fanatismo, El Hijo Pródigo, Cándido o El Optimismo, entre otras) que lograron una notoria repercusión en su tiempo y también las que lo convirtieron en el intelectual más destacado y polémico de su siglo.

Sin dudas, el pensamiento y las ideas que promovía Voltaire, tanto en sus escritos como en sus disertaciones, marcaron un antes y un después y también le valieron varias enemistades como por ejemplo la Iglesia, la cual ciertamente lo despreciaba como consecuencia de su defensa a ultranza de la tolerancia religiosa y de la libertad ideológica. En muchas ocasiones, Voltaire, tomó como ejemplo a los ingleses y acuso al cristianismo de ser el absoluto culpable de los fanatismos dogmáticos que abundaban.

Si bien no era ateo, ya que reconocía la acción de un geómetra eterno, la filosofía práctica que promovía lo hacían prescindir de Dios en todo momento, de ninguna manera avalaba la intervención de Dios en los asuntos de los hombres

Otra tarea de la cual se hizo abanderado fue la lucha contra los errores de la justicia, a todo momento procuró ayudar a las víctimas de la injusticia.

En resumidas cuentas, Voltaire fue un gran tolerante, que luchó incansablemente por lograr un mundo en el cual las personas conviviesen pacíficamente.

A pesar de haber abandonado su patria en varias oportunidades como consecuencia de la intolerancia de sus rivales, Voltaire, falleció en París, Francia, el 30 de Mayo de 1778, en el marco de un gran reconocimiento.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca