Quien.NET

Biografía de Vygotsky - Quién fue

VygotskyLev Semiónovich Vygotsky fue uno de los psicólogos rusos más relevantes del siglo XX por todas las contribuciones que le aportó a la disciplina de la psicología.

Psicólogo ruso, referente de la psicología del desarrollo y fundador de la psicología histórico cultural

Se destacó como teórico de la psicología del desarrollo, aquella rama que se ocupa de estudiar los cambios conductuales y psicológicos de los individuos desde que son concebidos hasta su muerte, y en la acción que desarrollan en todos los contextos que participan.

Esos cambios se describirán y explicarán en relación al individuo como también en relación a las diferencias con otros, para finalmente poder predecirlos.

Otro hito de su carrera es que fundó la psicología histórica cultural que se proponía explicar científicamente los procesos psicológicos, desde los más sencillos hasta los más complejos.
Consideraba que la psicología debía tener en cuenta las creaciones de la cultura y era necesario introducir una dimensión histórica.

La cultura, es la base de la psicología de las personas

Defendió siempre la relevancia de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales, considerando que los mismos son la naturaleza social.

Su obra se basaba en que el desarrollo de los humanos solamente puede explicarse por la interacción social.
Ese desarrollo implica interiorizar instrumentos culturales, tales como el lenguaje, que de movida no nos pertenecen sino que corresponden al grupo humano en el que nacemos pero que luego se nos transmitirán a través de la interacción social.

La cultura para Vygotsky era el pilar y base de todo lo que ocurría en la psicología humana.

Estudios sobre lenguaje y una muerte precoz

Por otra parte, realizó estudios muy relevantes sobre el papel del lenguaje en la conducta humana y sobre el desarrollo del mismo a lo largo de la vida de las personas.

Creía que las palabras tienen un origen emocional y luego pasan a denominar objetos concretos y finalmente asumen un significado abstracto.

Lamentablemente, el flagelo sumamente mortal de la tuberculosis acabó con su vida muy tempranamente, tenía 37 años nada más cuando fallece, sin embargo, durante el tiempo que vivió su trabajo fue tan intenso que supo dejar todos los aportes mencionados, que serían claves en el desarrollo tanto de la práctica educativa como clínica, siendo, hoy día los mismos aplicados y gozan de una tremenda vigencia.

Nació en la ciudad de Orsha un 17 de noviembre del año 1896, por aquel entonces Imperio Ruso, y fallece en la ciudad de Moscú, ya en ese tiempo Unión Soviética, el 11 de junio del año 1934.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota