Quien.NET

Biografía de Walt Disney - Quién fue

Desde el año 1923 y hasta la fecha y sin temor a exagerarles, las infancias de la mayoría de los niños del mundo, tienen, en cuanto a entretenimiento, un denominador común: The Walt Disney Company, la mega empresa de medios de comunicación más importante del mundo entero y que ha sido la responsable de la creación de personajes famosísimos y mundialmente conocidos como es el célebre caso del ratón Mickey Mouse… En tanto, en la creación y la expansión fabulosa que fue logrando a través del tiempo la empresa, hubo un hombre clave: Walter Elias Disney, un apasionado de las historietas y los dibujos que supo plasmar todo ese interés en películas de dibujos animados que ostentan un estilo propio e incomparable con ningún otro…

Walt nació el 5 de diciembre del año 1901, en Chicago, Estados Unidos, aunque la mayor parte de su infancia la pasó en una granja, cercana a Marceline, Missouri. A pesar que según declaró Disney fue su lugar en el mundo, en el año 1909, cuando su padre enfermó, la familia debió trasladarse a Kansas City.

Una vez en Kansas, Walt, comenzó a ayudar a la alicaída economía familiar, repartiendo periódicos, actividad que acompañaba sus estudios. Ya para esta época era un hecho su inclinación hacia los dibujos y las historietas. Sus primeras historias dibujadas aparecerían en el periódico del instituto al cual asistía en Chicago, The Village Voice.

En el año 1918 le surgió un interés militar y se alistó en el ejército, aunque, cuando terminó su formación la guerra ya había concluido con lo cual su cargo de conductor de ambulancias quedó relegado al transporte de oficiales.

Superado el lapsus militar, Walt, regresó a su interés, se restableció en Kansas y comenzó a trabajar de publicista en Pesemen-Rubin Art Studio. Allí conoce a Ubbe Iwerks, un dibujante que comparte su misma pasión y con él fundará la efímera empresa Iwerks-Disney Commercial Artists. Luego de la fracasada experiencia los verá a reunir la empresa Kansas City Film Ad y aquí es donde Disney se pondrá en contacto por primera vez con las primeras técnicas de animación que lo fascinarán.

En el año 1922, con bastante experiencia acuñada, se lanzó a la aventura con una nueva empresa Laugh-O-Gram Films, a través de la cual publicó exitosos cortos de cuentos infantiles. Pero otra vez los escasos réditos económicos lo desanimarían, así es que decidió marchar a Hollywood para convertirse en director… Aunque, en el camino, una distribuidora se interesaría en su producción Alice's Wonderland y la suerte volvería a cambiar pero a favor, y se le encargaron nuevos títulos que mezclasen animación con realidad.

Para encarar el trabajo surge la Disney Brothers' Studio, proyecto que lo incluye a su hermano y al dibujante Ubbe Iwerks. Juntos producen nueve Alice Comedies y la serie Oswald, el conejo afortunado.

Una disputa con la productora Universal por los derechos sobre Oswald demanda la creación de un personaje que se convierta en una super estrella y allí apareció el ratón Mickey, emblema de la Disney, ayer, hoy y siempre…Cortos, comics y animaciones musicales convirtieron a Mickey en un suceso.

En el año 1934 se produciría la antesala del gran despegue de la empresa con el proyecto de la realización de un largometraje. Si bien el proyecto dejó sin un peso a la empresa que debió pedir un préstamos para terminar el proyecto de Blancanieves y los siete enanitos, en el año 1937, cuando se estrenó, logró recaudar 8 millones de dólares, un éxito…

Gracias al suceso, Disney, pudo llevar a cabo la construcción de un mega estudio en Burbank y continuar produciendo cortos y largometrajes con nuevos personajes: Pinocho, Dumbo, Bambi y Fantasía, entre otros.

A comienzos de la década del cuarenta la empresa debe sortear un muy mal momento con una huelga, sin embargo, nada la detendría y en la siguiente década se reencauzaría con más títulos: La dama y el vagabundo, Peter Pan, La cenicienta, entre otros, y con la fundación del parque de entretenimiento más grande y fascinante del mundo: Disneylandia.

En el año 1966, le diagnostican cáncer de pulmón y a los seis meses fallece dejando en funcionamiento y con un éxito tremendo el mega imperio del entretenimiento del que fue el impulsor absoluto.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota