Quien.NET

Biografía de Walter Scott - Quién fue




La novela histórica es un subgénero narrativo producto del movimiento romántico que logró su máximo esplendor en el siglo XIX; la novedosa propuesta que traía consigo la novela histórica proponía el acercamiento a una época lejana, a través de personajes de ficción, que nos relataban hechos, acontecimientos, creencias, valores y costumbres, reales, del tiempo en el que centraba su atención.

En tanto, este mencionado subgénero tuvo un factótum en el escocés Walter Scott, quien le imprimiría la esencia que más tarde lo convertiría en un furor tanto en su tierra de origen, Escocia, como en otras importantes plazas del exterior tal es el caso de Estados Unidos y Australia.

Scott nació el 15 de Agosto del año 1771 en Edimburgo y si bien decidió seguir los pasos de su padre abogado, licenciándose en leyes también, resultaba inocultable su inclinación natural hacia las letras que por supuesto lo llevaron a despuntar el vicio de la escritura en paralelo con el ejercicio de su profesión y con los diferentes cargos que desempeñó: sheriff de Selkirk y secretario de los tribunales de justicia de Edimburgo.

Como consecuencia de su participación en la vida pública es que Scott debió ocultar bajo seudónimos varias de sus primeras publicaciones para que tal situación no interfiriese con sus actividades públicas; cabe destacar que en sus inicios el género no disponía de una total aceptación.

A Walter Scott desde muy, muy pequeño le apasionaban las leyendas y los acontecimientos sucedidos en la época medieval en su tierra y así es que con el tiempo tal fascinación se tradujo en diversos poemas y novelas que serían el puntapié inicial de la mencionada novela histórica.

Tras dar sus primeros pasos en el ámbito literario como traductor de obras como ser: Lenore de Gottfried A. Bürger y Götz de Berlichingen de Goethe, Scott, daría el gran paso escribiendo sus propias obras: Waverley, Rob Roy, The lady of the Lake, El Pirata, El Talismán, Ivanhoe, entre otras. Ivanhoe, escrita en el año 1819 y ambientada en Inglaterra en el siglo XII, que relata las contradicciones que existían entre los sajones y los normandos, está considerada como su novela histórica más destacada.

Recién en el año 1826, el mundo conocería su responsabilidad en las mencionadas novelas, sin embargo, tal situación no podría remontar un año muy difícil para el autor que sufriría casi al mismo tiempo la muerte de su esposa y la quiebra de su editorial.

El 21 de Septiembre de 1832, en su propiedad conocida como Abbotsford House, Scott fakllecería.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca