Quien.NET

Biografía de Wilhelm Röntgen - Quién fue

Wilhelm RöntgenNobel de Física premia al mejor en la materia.- El Premio Nobel de Física es uno de los premios instaurados y auspiciados por el inventor sueco Alfred Nobel antes de fallecer y en su afán de lograr un reconocimiento mundial a aquellos que realizan importantes aportes en materia investigativa en las ciencias y asimismo en la lucha a favor de la paz.

Primer científico en recibir el Nobel de Física

En tanto, el Premio Nobel de Fisica es uno de esos cinco premios que Nobel fijó por testamento y es la Fundación Nobel quien lo administra, y un comité de la Real Academia Sueca de las Ciencias la que elige al mejor exponente anual de la física
El físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen goza del privilegio de haber sido el primer científico en recibir el Nobel de Física. En aquel momento y como todos sus sucesores, Wilhelm ganó una medalla, un diploma y un poco más de ciento cincuenta mil coronas suecas.

Descubridor de los rayos X

El Noble de Física lo recibió por su descubrimiento de la radiación electromagnética, específicamente la del tipo de los populares rayos X. Cabe destacarse que esta radiación se caracteriza por ser invisible para los ojos de las personas y es posible que atraviese a los cuerpos opacos.

Hubo todo un movimiento para colocarle su nombre a los rayos X, sin embargo, los tremendos e indeclinables valores éticos que este físico tenía hicieron que se negase a ello y también a registrar cualquier patente vinculada a estos. En tanto, en este sentido debemos también destacar su acción de donar el dinero que recibió por el premio a la Universidad Wurzburgo, la cual lo vio trabajar arduamente.

Nacimiento, estudios, trabajo e investigaciones

Su nacimiento se produjo en Lennep, Alemania, un 27 de marzo del año 1845, en tanto, como consecuencia de las necesidades laborales de su familia, se muda de muy chico a Holanda donde realizará sus estudios básicos. Tras ello realiza estudios de ingeniería en Suiza y ya para la década del setenta del siglo XIX estaban enseñando la materia de física en diversas instituciones académicas alemanas.

Sus conocimientos y trabajos investigativos le otorgaron un enorme renombre en el ámbito de la física de su tiempo y su patria y por ello es que fue el mandamás de las investigaciones físicas tanto en la Universidad de Múnich como en la de Würzburg.

En uno de sus tantos trabajos, en el año 1895, descubre los rayos X, que al poco tiempo empezarían a ser aplicados en el diagnóstico médico.

Fallece en Múnich, a la edad de 77 años, un 10 de febrero del año 1923.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota