Quien.NET

Biografía de William Shakespeare - Quién fue




En este espacio varias veces nos ocupamos de la literatura y especialmente de varias de sus grandes estrellas y hoy nuevamente nos toca ocuparnos de uno de los más célebres autores, de la literatura inglesa, porque fue justa y primeramente en Inglaterra donde se inició y llevó a cabo su carrera, aunque, su enorme calidad pronto haría mella y William Shakespeare trascendería sus propias fronteras para convertirse en el autor más leído y sus obras en las más representadas del mundo entero.

Algo inusual y que destaca sobremanera en la figura de este autor es la increíble actualidad que relatan sus escritos y que hacen que hoy, cinco siglos después de haber sido escritas, sigan siendo representadas en diferentes parte del mundo con una notable identificación por parte del público. Aún más, varios pasajes de sus obras más relevantes han pasado a formar parte del lenguaje cotidiano tanto en inglés como en castellano…porque, quien no ha empleado alguna que otra vez la popular frase de la obra Hamlet: ser o no ser…esa es la cuestión.

Respecto de la vida de Shakespeare, así como ha sucedido con otras tantas personalidades, existen más incertidumbres que certezas, incluso desde el vamos, tal es el caso de su fecha de nacimiento, resulta ser un constante punto de discusión entre los historiadores. Las únicas certezas son que fue bautizado el 26 de Abril de 1564 y que su lugar de nacimiento ha sido el municipio de Stratford- upon-Avon, situado al sur de Birmingham, Reino Unido.

La llegada al mundo de Shakespeare se habría producido en muy buenas condiciones ya que su padre era un acaudalado comerciante y político de la región, situación que por supuesto contribuyó favorablemente para que su hijo William accediese a la mejor formación de la época; se presume que su educación se llevó a cabo en la Grammar School, aunque no habría sido concluida como consecuencia de algunos inconvenientes surgidos de las ocupaciones de su padre. De todas maneras, se ha considerado a Shakespeare un personaje de los más cultos.

El año 1592 es señalado como el año en el que Shakespeare llega a la ciudad de Londres y comienza a relacionarse con el mundo del teatro, tanto como actor y como autor. Si bien los inicios no fueron para nada fáciles, debiendo de sortear varios oficios menores hasta convertirse en un artista prominente, no fue muy largo el camino que tuvo que desandar para sobresalir como actor, escritor y luego como uno de los propietarios de la compañía teatral Lord Chamberlain’s men. Fue tal la repercusión que alcanzaría su empresa artística que una vez que Jacobo I Stuart llegó al poder, Shakespeare y su compañía, devenida en King’s Men, se convirtieron en sus dilectas protegidas.

Entonces, durante su estadía en Londres, desde 1592 hasta su retiro definitivo de la escena artística en 1613, donde vuelve a su ciudad natal, Shakespeare, produjo sus obras más destacadas, entre las que sobresalieron el poema Venus y Adonis, La violación de Lucrecia, Los Sonetos y Romeo y Julieta, de temática amorosa; antes del cambio de siglo llegaría una de sus comedias más destacadas Sueño de una Noche de Verano y ya a partir del nuevo siglo su pluma viraría hacia las tragedias y comedias más oscuras en las que se puede palpar las expresiones más fuertes del alma humana, tal es el caso de Hamlet, el celosísimo Otelo y las típicas tentaciones que surgen del poder en Macbeth.

El 23 de Abril de 1616 Shakespeare falleció en pleno apogeo de éxito, aparentemente, como consecuencia de una fuerte fiebre producida por un agudo estado de embriaguez.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca