Quien.NET

Biografía de William Wallace - Quién fue

William-WallaceWilliam Wallace fue un guerrero escocés, sumamente valiente y sagaz, que se enfrentaría a la corona inglesa encabezada por Eduardo I de Inglaterra en la llamada Primera Guerra por la Independencia de Escocia para defender la autonomía de su patria natal.

Héroe escocés que peleará contra la corona inglesa durante la Primera Guerra por la Independencia de Escocia

Wallace era oriundo de Escocia, donde había nacido en abril del año 1270, en plena Edad Media.

Perteneció a una familia de ricos terratenientes que le permitió acceder a una educación de elite.

Wallace nace en pleno apogeo del reinado de Alejandro III, sin embargo, a su muerte en el año 1286 comienzan a surgir tensiones entre las dos familias más importantes de la aristocracia escocesa que atentan contra la estabilidad que el reino escocés supo construir y mantener por años.

La nieta de Alejandro era la heredera al trono pero aún no tenía suficiente edad para asumir por lo cual un consejo se hizo cargo del gobierno.

Las disputas por el trono escocés desencadenan la incursión inglesa en Escocia y el posterior enfrentamiento

Con claras intenciones de apoderarse de Escocia, el rey inglés Eduardo I se propone casar a su heredero con la nieta de Alejandro pero la muerte de la niña trunca la estrategia y se generan violentas disputas por el trono entre las familias nobles escocesas.

Eduardo I se propone como árbitro pero ante la imposibilidad de mediar decide invadir Escocia en el año 1296.

Esta acción causó descontento entre algunos escoces como Wallace, defensores a ultranza de su independencia, y entonces decidieron pasar a la resistencia y combatir a los invasores.

La defensa de Escocia

Poco a poco, Wallace, armó un grupo de guerreros que asestarían exitosos ataques a focos ingleses.

En su cometido, Wallace, se encuentra con el apoyo de uno de los caballeros más importantes de Escocia como era Andrew de Moray y así es que ambos con sus hombres atacan un punto clave de los ingleses, el castillo de Stirling, con gran éxito.

Esta defensa nacional hizo que Wallace y Moray se ganasen el afecto popular.

En 1297, Wallace, decide ir a fondo en su lucha y ataca Inglaterra de una manera muy eficiente e inesperada por sus rivales.

A partir de ese momento el rey inglés comenzó a considerarlo el gran enemigo a derrotar.

Los enfrentamientos entre las familias escocesas por el trono continuaban y Eduardo I aprovecha para volver a invadir Escocia pero con más vehemencia.

Moray ya no estaba al lado de Wallace porque había fallecido un tiempo antes y así es que Wallace tuvo que resistir con lo que tenía y fue imposible superar a la fuerza enemiga.

Derrota y asesinato cruel

Wallace y sus hombres fueron derrotados en 1298 en la batalla de Falkirk.

El héroe escocés pudo salvar su vida escondiéndose por un tiempo.

Antes de ser entregado por sus compatriotas que querían firmar un tratado con el rey inglés, Wallace, realizó reuniones con líderes de Europa para lograr apoyos pero no los consiguió.

En 1305 es arrestado, juzgado y sentenciado a muerte por traición al rey.

Fue asesinado muy cruelmente.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota