Quien.NET

Biografía de Winston Churchill - Quién fue

Winston ChurchillWinston Churchill ha sido uno de los dirigentes políticos ingleses más notables del siglo pasado y por caso uno de los más celebrados y también de los más castigados por sus enemigos. Se desempeñó como Ministro de Hacienda de su patria, fue líder del Partido Conservador y Primer Ministro del Reino Unido en dos oportunidades, entre otros cargos.
El liderazgo que supo ejercer durante la Segunda Guerra Mundial difundiría su imagen y trabajo por todo el mundo. Entre sus grandes cualidades se señala siempre su capacidad a la hora de adelantarse a la predicción de los hechos que finalmente sucederían.

En esa versatilidad que lo caracteriza también se desempeñó en el ejército británico, como autor y artista, incluso ganó el Premio Nobel de Literatura para que no quedaran dudas de su impecable capacidad con las letras.

Winston Leonard Spencer Churchill, tal era su nombre completo, nació un 30 de noviembre del año 1884 en el Palacio de Blenheim, una excepcional residencia ubicada en Woodstock, y que fuera hogar de los duques de Marlborough. Cabe destacarse que el padre de Churchill formaba parte de la familia aristocrática Marlborough y su abuelo supo ser el séptimo duque. De su padre quien fuera también dirigente político y ministro de hacienda de Inglaterra heredaría la pasión por la política y la gestión pública.

Aunque su inteligencia y rapidez eran notables, el apego de Churchill para con su madre hizo que cuando llegó el momento de asistir a la escuela manifestase en el estudio la rebeldía por la separación materna.
Cuando ingresa a la Academia Militar de Sandhurst pierde bastante esa rebeldía y se destaca por su aplicación.

Como militar combatió en varios frentes: Cuba, Sudán e India. Tras su retiro de la vida militar incursiona en la política afiliándose al Partido Conservador. Desde su cargo de legislador se destacó por su oratoria pero también por sus controversias con sus colegas. Estas disputas lo harían saltar varias veces de color político.

Muy destacado fue su rol como reorganizador del ejército de país, incorporando importantes avances.

Entre los años 1929 y 1939 su peso político se desvanece, sin embargo, recobra vigencia cuando anticipa en Hitler la peor amenaza para Europa y así fue… Fue uno de los que más abogó en contra de la Alemania nazi. Cuando Alemania invade Polonia, Inglaterra le declarará la guerra con Churchill al mando del Almirantazgo nuevamente. En mayo de 1940 fue designado como Primer Ministro.

El constante aliento a sus compatriotas a través de emocionantes discursos fueron determinantes para el triunfo inglés. A pesar de la derrota nazi, dos meses después de la guerra no fue reelegido en el cargo y pasó a ser la voz de la oposición.

En 1951 vuelve a ser elegido como Primer Ministro.
En 1955 alegó razón de edad y renunció al cargo.

Como consecuencia del aporte a su país, Churchill, fue distinguido con varias condecoraciones y a su muerte, el 24 de enero del año 1965, cuando tenía 90 años cumplidos, la reina Isabel II convocó a un funeral de estado al cual asistieron muchísimas personalidades que querían darle su último adiós a este gran estadista británico que tanto influyó en la política inglesa.

Estuvo casado con Clementine Hozier quien sería la madre de sus cinco hijos.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota