Quien.NET

Biografía de Władysław Gomułka - Quién fue

Władysław GomułkaEl Partido Obrero Unificado Polaco o POUP fue la agrupación política más importante de Polonia durante el siglo pasado y prueba de ello es que fue el partido oficial, es decir, el que gobernó el estado desde el año 1948 y hasta el año 1990. Con una inspiración Marxista y Leninista, el POUP surgió a mediados del siglo pasado luego que el partido Socialista Polaco y el Partido Obrero de ese país decidieron fusionarse.

A lo largo de las cuatro décadas que ocupó el poder estuvo dirigido por diversas personalidades políticas, entre ellas, Władysław Gomułka, quien supo ser su Secretario General entre los años 1956 y 1970, siendo la gestión más larga de la historia del partido.

Gomulka nació en la ciudad de Krosno, durante el año 1905 y ya para la década del veinte se encontraba participando activamente de la política de su país. Recordemos que eran tiempos convulsionados de entreguerras con lo cual la actividad de este tipo era ciertamente compleja, incluso, Gomulka, fue apresado en varias oportunidades y hasta sufrió una herida de bala que le dejaría secuelas físicas de por vida. A mediados de la mencionada década integraba las filas del Partido Comunista Polaco.

En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Gomulka, supo integrar las filas de la resistencia contra el nazismo que actuaba de manera clandestina.

Una vez finalizada la contienda bélica mundial, Gomulka, asume como vicepresidente del gobierno provisional de su país, que en ese momento contaba con el apoyo de la Unión Soviética. Sin embargo, pronto, sus manifestaciones anti rusas le valdrían la salida inmediata del gobierno e inclusive una estadía en prisión.

Hasta mediados de la década del cincuenta, coincidiendo con la muerte de Stalin, Gomulka, recupera su libertad y asimismo su participación en la política pública.
Vale destacarse que su carácter de perseguido político le valió por aquellos años una enorme popularidad entre los trabajadores que lo apoyaron para llegar al poder.

A pesar de los esfuerzos y de ese viento de cola que disfrutó y usufructuó en un comienzo, Gomulka, jamás pudo desterrar la subordinación de Polonia respecto de Moscú con lo cual con el tiempo sus medidas y su figura caerían en descrédito y lo ganaría la impopularidad.

El punto máximo de su declive se produjo hacia finales de la década del sesenta tras una serie de protestas de trabajadores. El POUP entonces decidió apartarlo del cargo de Secretario del partido.

Falleció en septiembre del año 1982.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota