Quien.NET

Biografía de Woody Allen - Quién es

Dentro del mundo artístico no son muchos los actores que despiertan la misma admiración y aplausos tanto cuando actúan como cuando dirigen… En tanto y a propósito de esta cuestión, sin lugar a dudas, dentro de este selecto grupo hay un hombre que ha sabido conquistar al público tanto delante como detrás de cámaras: Woody Allen. Allen comenzó su carrera artística escribiendo, continuó actuando y luego le dio paso al director y lo más interesante y destacado, es que con cada propuesta resaltó esa singularidad que lo ha convertido en uno de los directores más respetados e influyentes de nuestro tiempo

Allan Stewart Königsberg, tales son sus nombres y apellidos, nació el 1 de Diciembre del año 1935 en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia judía. Hasta la edad de ocho años, Allen, se formó en una escuela hebrea, aunque, después fue enviado a una escuela pública, la Midwood High School. También, sería en esta época en la cual Allen aprendería a tocar el violín, tiempo después se acercaría al clarinete, pasión que sigue despuntando al día de hoy en el Café Carlyle, cuando su trabajo como cineasta no se lo impide.

En la escuela, Allen, no era un excelente alumno, aunque, destacaba en las actividades escritas que implicaban redacciones y que lo llevaron a despertar la admiración de sus profesores.

Con tan solo 16 años comenzó a desandar la actividad artística a través del humor: vendió chistes a famosos del humor como ser Ed Sullivan o Pat Boone, escribió sketches para clubes nocturnos, semanarios y programas de tevé, entre otras ocupaciones antes de triunfar.

En tanto, el show televisivo Tonight Show le abriría las puertas de la fama, ya que allí lo descubrió el productor Charles Feldman, quien le encargaría la escritura del guión ¿Qué tal, Pussycat?, una comedia llevada al cine en el año 1965 en la cual también actuó.

En 1969 llegaría el despegue individual escribiendo y dirigiendo su primera película: Toma el dinero y corre , a la cual le seguirían más y más títulos que irían in crescendo la popularidad y el talento de Allen: Bananas, Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar, El Dormilón, Sueños de un seductor, la cual marca el comienzo de la dupla Allen-Diane Keaton, tanto delante como detrás de cámaras, Annie Hall, Manhattan, una crónica sobre el ambiente intelectual de su ciudad que supo pintar como nadie, la Rosa Púrpura del Cairo, Hannah y sus hermanas y la última serie: Match Point, El Sueño de Cassandra, Vicky Cristina Barcelona, entre otras.

Cabe destacar, que el hito del cine de Allen tiene que ver con la exhibición y el tratamiento de lo políticamente correcto y su contrario, lo incorrecto y el abordaje de temáticas típicamente humanas desde la sátira y el humor. El psicoanálisis, los problemas sexuales, el amor, la infidelidad, entre otros, son algunos de los temas que normalmente desfilan en los filmes de Allen.

Además de haber sido galardonado con los premios más destacados de la industria: Oscars, Bafta, Goya, Globos de Oro, Allen, se hizo acreedor del Premio Príncipe de Asturias de las Artes y fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Y en lo concerniente a su vida amorosa, en muchas ocasiones, la misma se asemejó bastante a sus películas… Vivió sonados y apasionados romances que terminaron muy bien, como con la actriz Diane Keaton, su primera musa y muy mal con otra de sus musas: Mia Farrow. Actualmente mantiene una relación sentimental con Soon-Yi Previn, hija adoptiva de Farrow. Vale destacar que cuando el romance salió a la luz pública causó un enorme escándalo en la prensa y destruyó la relación Farrow-Allen.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota