Quien.NET

Biografía de Xavier Villaurrutia - Quién fue

Xavier Villaurrutia González ha sido uno de los autores más destacados de la escena de su patria durante la primera mitad del siglo pasado. Su notable versatilidad lo llevó a moverse como pez en el agua en diferentes géneros como ser la poesía, la crítica literaria y la dramaturgia.

Villaurrutia nació el 27 de marzo del año 1903 en la ciudad de México. Xavier había comenzado la carrera de derecho, aunque al tiempo de iniciada decidió abandonarla para dedicarse de lleno a su gran pasión: la literatura.

En asociación con otros colegas mexicanos notales, tal es el caso de Salvador Novo, Villaurrutia, fundó las revistas Ulises y Contemporáneos que ciertamente marcaron un hito importantísimo en la literatura de su país, especialmente por la propuesta de apertura literaria que proponían desde las mencionadas publicaciones.

Entre sus obras literarias sobresalen los siguientes títulos: Nostalgia de la muerte, Décima muerte y otros poemas, Cantos a la primavera y otros poemas.

Falleció en la Ciudad de México en la navidad de 1950.

Pero como indicáramos líneas arriba, Xavier Villurrutia también brilló en la dramaturgia y supo desempeñar un rol clave a la hora de la renovación del teatro mexicano. En este sentido fue importantísimo el aporte que recibió de la Fundación Rockefeller al ser becado para estudiar arte dramático en la Universidad de Yale entre los años 1935 y 1936. La Hiedra y Tragedia de las equivocaciones son algunas de sus obras dramáticas más destacadas.

En tanto, su interés por el teatro trascendió lo estrictamente autoral y participó en la creación de empresas de teatro, tal es el caso del Teatro Ulises y de Orientación, que fueron sin lugar a dudas importantísimas en el terreno experimental, dado que abrieron un panorama hasta el momento no explorado en México.

También, ocupó un cargo directivo destacado en el ámbito del teatro desempeñándose como director de la sección teatral del Departamento de Bellas Artes.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota