Quien.NET

Biografía de Xavier Zubirí - Quién fue

Xavier ZubiríXavier Zubirí fue un filósofo español que se destacó por su trabajo y aporte a la filosofía durante gran parte del siglo pasado. Si bien en los comienzos de su vida adulta, Zubirí, decidió consagrarse a Dios, estudiando teología y luego ordenándose como sacerdote a la edad de 23 años, su inclinación por el estudio de la filosofía sería más fuerte y terminaría por conquistarlo definitivamente a punto tal de abandonar los hábitos, enamoramiento de una mujer mediante, también claro.

En ese afán por la filosofía, Zubirí, desempeñó una intensa actividad en la materia que incluyó impartir clases de Filosofía en la universidad.

Un aspecto destacado de la formación filosófica de Zubirí es que el gran filósofo español José Ortega y Gasset fue el director de su tesis mientras estudiaba en la Universidad Central de Madrid.

Xavier es oriundo de la ciudad de San Sebastián, en la cual nació dos años antes que terminase el siglo XIX, el 4 de diciembre del año 1898.

Cuando en el año 1929, a pocos años de haberse ordenado como sacerdote, Zubirí viaja a Alemania para intensificar sus estudios sobre filosofía con maestros como Heidegger y Husserl, podríamos decir que comienza su alejamiento de la carrera sacerdotal que había asumido. En ese viaje no solamente conocerá al gran Albert Einstein sino también se casará con la hija de un reconocido historiador español.

Durante la guerra civil en su país, en la década del treinta, Zubirí debió marcharse junto a su familia. Cuando regresa se incorpora a la enseñanza en la Universidad de Barcelona.
Sin embargo, su sensación de ausencia de libertad de expresión hizo que al poco tiempo se alejase de la facultad y se dedicase a la enseñanza de cursos de manera privada.

Zubirí supo rodearse de discípulos que lograrían destacarse casi como su maestro. Uno de ellos fue el teólogo y filósofo jesuita Ignacio Ellacuría.

No supo escribir muchas obras propias durante su carrera e incluso cuando el bolsillo lo demandaba se dedicó a traducir obras de colegas foráneos.

Falleció en el año 1983, un día 21 de septiembre, en Madrid. Tenía 85 años.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota