Quien.NET

Biografía de Yoani Sánchez - Quién es

En tantísimos años de dominación “castrista” en Cuba fueron muchísimas las voces que se animaron a denunciar la falta de libertad que se impuso en la nación desde que Fidel Castro llegó al poder. Personalidades de la política, de la música, del arte, han denunciado públicamente al gobierno de Castro por sus reiteradas faltas contra las libertades individuales, en tanto, en los últimos tiempos, ese rol de contralor y denuncia, sin dudas, lo ha ocupado casi excluyentemente la periodista y “bloggera” cubana Yoani Sánchez, a través de justamente su popular blog: Generación Y.

A través de Generación Y, esta joven filóloga de origen cubano se ha ocupado de exigirle al gobierno de Cuba cambios en el rumbo político y económico para poder permitirles a los cubanos gozar de un bienestar que no disponen y poder realizarse como personas y por otra parte ha denunciado los constantes abusos contra los derechos humanos que en su patria se ejecutan.

Yoani María Sánchez Cordero, nació en La Habana, el 4 de septiembre del año 1975, en el seno de un matrimonio de militancia comunista. Su padre era trabajador de ferrocarriles pero cuando el sector cayó en una profunda crisis se dedicó a la reparación de bicicletas. Mientras tanto, su madre trabajó en una base de taxis.

Tras cumplir con sus estudios básicos se especializó en literatura española.

En el plano personal, desde la década del noventa, se encuentra unida al periodista Reinaldo Escobar. La pareja tuvo un hijo: Teo, en el año 1995.

Luego del nacimiento de su hijo, Yoani, ingresa a la facultad de Artes y Letras para estudiar Filología Hispánica. En 2000 se gradúa con una polémica tesis y empieza a trabajar en una editorial.

Cuando la URSS colapsa arrastra también a Cuba y entonces la crisis se hace aún más evidente en el país. Este hecho impulsa a Yoani a renunciar a su trabajo y la lleva a dedicarse a la enseñanza del idioma español a turistas alemanes.

En el año 2002 se marcha a Suiza y se asienta allí durante dos años. Cuando regresa a su patria en 2004 había perdido la residencia como consecuencia de haber superado el plazo máximo de residencia en otro país. De todas maneras, Yoani, se resiste y se quedará en su país donde junto a un grupo de colegas funda la revista el Consenso.

En 2007, su reconocido blog Generación Y ya era una realidad.

Cabe destacarse, que además Sánchez colabora con distintos medios internacionales como ser: The Huffington Post, El País, Clarín y The Miami Herald.

La lucha de Sánchez ha sido reconocida a nivel mundial y ha gozado del respeto y el respaldo de números líderes internacionales tal es el caso del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. También por su aguda observación e interpretación de la realidad de su país fue distinguida con importantes premios como ser: el premio Ortega y Gasset, que facilita el diario español El País , y la revista Time la ha escogido como personalidad más influyente, y a su blog entre los 25 mejores del mundo entero.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota