Quien.NET

Biografía de Yukio Seki - Quién fue

El de Yukio Seki es un nombre que ha dejado una huella imborrable en lo que se dio en llamar hasta el año 1947 la Armada Imperial Japonesa, sin dudas, la marina de guerra más notable a instancias de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra del Pacífico. A Seki, como teniente le tocó estar al frente de una de las operaciones más destacadas por aquel tiempo, la Unidad Especial de Ataque Shinpū, mejor conocida en nuestro idioma como kamikaze.

La singularidad que se le ha atribuido en la historia bélica a esta unidad es la imposición de ataques suicidas por parte de los pilotos japoneses de esta misión contra objetivos de los aliados, a instancias de la Segunda Guerra Mundial. El gran objetivo era detener de este modo el avance aliado sobre las costas japonesas, y en ello, Seki, fue fundamentral…

Seki nació en el año 1921 en la ciudad de Ciudad de Saijo. Cuando llegó a los 17 años de edad, decidió aplicar para ingresar a la prestigiosa Academia Imperial de su patria. Inicialmente aplicó tanto por la división terrestre como por la naval, aunque, con el correr del tiempo se inclinaría por la fuerza naval.

Su graduación llegaría en el año 1941, justo un mes antes que se produjese el famoso ataque a Pearl Harbour e inmediatamente fue enviado al acorazado de Fusō. Su habilidad y capacidad militar pronto hicieron mella y entonces sería ascendido en muy poco tiempo al grado de teniente y esto volvería a marcar su traslado, esta vuelta al porta hidroavión de Chitose.

Cabe destacarse que además, Seki, desempreñaría una labor formadora, ya que trabajó como instructor de vuelo.

Para el año 1944, Seki, formará parte de la Unidad Especial de Ataque Shinpū o kamikaze, el comandante Tamai le propuso participar de este ataque iniciático y por supuesto su compromiso absoluto con su profesión lo llevarían a aceptar la misión sin dudar, incluso, se puso al frente de la misma. Para ese momento, Yukio, contaba nada más que con 23 años de edad y por supuesto fue el final de su vida cuando el avión que comandaba se estrelló contra el porta aviones estadounidense que tenía como objetivo.

El resultado de la acción fue un éxito ya que además de hundir al portaviones, hundieron un crucero y dañaron otro portaviones.

Su fallecimiento se produjo en acción, el 21 de octubre del año 1944, en el Golfo de Leyte. Unos meses antes se había casado con Mariko Watanabe.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota