Quien.NET

Biografía de Zeus - Quién es

Cuando se piensa o aborda la mitología griega aparece él en primer lugar, y esto es así porque es el dios de dioses, el más importante por la autoridad máxima que representaba a instancias del Olimpo.

El Dios más importante del Olimpo. Autoridad máxima de los hombres, los dioses y todo lo que está presente en el universo

En la Grecia clásica, Zeus, era de alguna manera el dios más importante y destacado, porque era al mismo tiempo el padre de los dioses y de los hombres; Zeus era algo así como un padre de familia, incluso aquellos que no eran hijos suyos, se dirigían a él como si en verdad él lo fuese.

Su principal función era la de gobernar a los dioses del monte Olimpo y supervisar el universo.

Por otra parte, Zeus era considerado como el dios del trueno y del cielo.

Pero la autoridad absoluta de Zeus no solamente se reducía a cuestiones meteorológicas naturales como las mencionadas, trueno, lluvia, rayo, relámpagos, sino que también iba mucho allá y a cuestiones de índole más relevantes para la convivencia y la subsistencia en el mundo como eran el orden y la administración de justicia, porque de estas dos cuestiones tan trascendentales también se ocupaba Zeus.

Omnipresencia

Nada se le escapaba a este Dios y todo pasaba por sus ojos y manos, una omnipresencia que podría igualarse a la que se le atribuye a los Dioses de las grandes religiones monoteístas, porque Zeus, estaba en todos lados, presenciando los actos de los dioses y de los hombres y listo para intervenir cuando era necesario, como por ejemplo para purificar a los asesinos, para garantizar que se cumplan los juramentos y los deberes contraídos, y asimismo era el encargado de decidir el bien o el mal de todos sus gobernados.

Un Dios enamoradizo que despertó la ira de su esposa Hera

Leer también  Kali

Por esta gran responsabilidad que ostentaba es que Zeus es el único de los dioses que no se deja llevar por sus caprichos, excepto en el plano amoroso en el que fue bastante activo y algunas veces desprolijo, generando una gran locura en su esposa más famosa, la Diosa Hera.

Uno de los enojos más conocidos de Hera, transformado en leyenda es el de los diez trabajos que le asignó al héroe Hércules, quien era hijo de Zeus y una amante, y su nacimiento ciertamente había enfermado de celos a Hera.

Las leyendas cuentan que muchas veces Zeus adoptaba formas diversas a la humana, por ejemplo animales, para de esta manera ocultarse de su esposa y poder vivir romances con otras diosas y criaturas que lo atraían.
También sabía convertir a sus amantes para despistar a Hera.

Iconografía

Por caso es que cuando se lo representa gráficamente aparece como un hombre con una gran cabellera y prominente barba y con sus atributos más importantes: el cetro y el rayo, pero también se lo ha representado en varias de sus transformaciones.

Tradicionalmente se lo representó en dos posturas bien distintas entre sí, por un lado, avanzando con un rayo levantado en la mano derecha y por otro sentado de manera majestuosa, como buen dios de dioses. Entre sus atributos se cuentan: el rayo, el águila, el toro y el roble.

Orígenes y amores

Zeus era hijo de Crono y de Rea y en el aspecto sentimental, de acuerdo a la mayoría de las tradiciones, Zeus, estaba casado con Hera, con ésta habría engendrado a otras deidades como Ares, Hebe y Hefesto, sin embargo, si tenemos en cuenta al oráculo de Dódona su esposa era Dione y con ella habrían sido los padres de la diosa Afrodita. Pero con éstas dos no termina la cuestión sentimental de Zeus sino que es tan solo una pequeña parte, ya que Zeus se hizo muy popular por sus aventuras y romances, de las cuales nacieron tantísimos dioses y héroes de la mitología griega tal es el caso de Apolo, Artemisa, Hermes, Atenea, Perséfone, Perseo, Dionisio, Heracles, Helena, Minos y las Musas.

Leer también  Brahma

Culto

Así como sucedió con cada dios griego y Zeus no iba a ser menos dada su relevancia, se lo veneró en diversos lugares y a través de diferentes maneras, aunque el principal centro en el cual se concentró la rendición de pleitesías y honores fue Olimpia; durante el festival cuatrienal que se desarrollaba allí y que incluía los famosos juegos olímpicos se llevaba a cabo el culto a Zeus. También había un altar dedicado a él, construido de la ceniza producto de los restos de animales sacrificados allí.

Pero como bien indicáramos líneas arriba, Zeus, fue un dios supremo ampliamente popular que asumió la autoridad de diversas áreas: era el patrón de la hospitalidad y los invitados, vengador de injusticias, vigilante de los juramentos, vigilaba los negocios y castigaba a los comerciantes deshonestos, era portador de la libertad, entre otras cosas y fue veneradísimo en diversos e importantísimos puntos de Grecia: Creta (reconocida como su lugar de nacimiento), Caria, Etna, Isla de Cefalonia, Esparta.

Zeus habría llegado a ser el dios de dioses tras recuperar a sus hermanos tragados por su propio padre Crono, en recompensa por su acción, los cíclopes le entregaron el trueno. Tras imponerse en la batalla de los Titanes, Zeus se repartió el mundo con sus hermanos mayores, a Zeus le tocó el cielo, a Hades el inframundo o mundo de los muertos y a Poseidón las aguas.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota