Quien.NET

Biografía de Zubin Mehta - Quién es

Zubin MehtaEl director de orquesta es aquel músico que en una orquesta se ocupa de coordinar la ejecución de los instrumentos que la integran. Su trabajo se hace evidente durante la presentación en escena pero especialmente meses o días antes de la misma, a partir de la corrección de errores, si los hubiere, y de la atribución de dinámica y de afinación a agrupación musical.

En tanto, si tuviésemos hoy día que mencionar un exponente mundial del mencionado quehacer profesional, que suscita admiración en el mundo entero ese es el músico de origen indio Zubin Mehta.

Mehta nació en la popular ciudad india de Bombay, un 29 de abril del año 1936, en el seno de una familia aristocrática y asociada a la música. Su padre, Mehli Meta , supo ser violinista y asimismo director orquesta… ya descubrimos de quien Zubin heredó la pasión por la música. Inlcuso éste fue el creador de la Orquesta Sinfónica de Bombay.

De todas maneras y a pesar de esta vinculación desde sus primeros días de vida con la música, Mehta, barajó como salida profesional la medicina, aunque, pronto olvidaría la idea para dedicarse de lleno a la música.

Cuando se decidió por la música como camino profesional fue a estudiar a Viena con un gran maestro como Hans Swarowski.

Hacia finales de la década del cincuenta debuta como director musical en Viena. También, para ese tiempo logra ganar el Concurso Internacional de dirección musical en la ciudad de Liverpool. Tiempo después se desempeñará como director asistente de la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool y ya como director titular en diversas orquestas nacionales tales como: la orquesta sinfónica de Montreal, la orquesta filarmónica de Los Ángeles, de la de Nueva York, entre otros.

En la orquesta filarmónica de Israel, también, Mehta, ostenta un enorme prestigio ya que supo ser consejero, director y ahora ocupa el cargo de director vitalicio de la misma.

Cabe destacarse que una de las singularidades de Mehta es que ha llevado la orquesta a la calle, al pueblo, dado que es habitual que realice presentaciones en diversas partes del mundo, en grandes escenarios y con presencia multitudinaria de público que mayormente es la primera vez que se encuentra frente a un repertorio sinfónico.

En el plano personal, está casado en segundas nupcias, desde el año 1969, con la actriz norteamericana Nancy Kovack.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota