Quien.NET

Biografía de Abdon Calderon - Quién fue

Abdon CalderonAbdon Calderon fue un destacado y valiente militar de origen ecuatoriano que pelearía a favor del bando patriota y como consecuencia de ese gran compromiso con la independencia fallecería muy joven en el campo de batalla.
Dos años tan solo prestaría servicio, sin embargo, serían suficientes para demostrar su arrojo y para pasar a la posteridad por su heroísmo en la lucha a favor de sus ideales.

Abdón Calderón Garaycoa nació en Cuenca, Ecuador, un 30 de julio del año 1804, que por aquel tiempo era una división territorial que integraba el Reino de Quito. El padre de Abdón fue funcionario colonial en Cuenca, más precisamente Contador de las Cajas Reales, mientras que su mamá formaba parte de una de las familias prominentes del puerto.

Si bien desde temprana edad había demostrado inclinaciones hacia las armas sería el compromiso de su padre con la causa patriota el que lo impulsaría a sumarse al ejército patriota. Su papá apoyó a las huestes patriotas en el año 1810 y a causa de ello fue perseguido y apresado. Cuando recuperó la libertad se integró al ejército y perteneció al bando sanchista o también llamado radical. En 1812 tras ser derrotado es fusilado. Por supuesto este hecho marcaría a fuego al pequeño patriota que recogería el legado de su papá.

Cuando en 1820 la independencia de Guayaquil fue un hecho el dirigente político José Joaquín de Olmedo y Maruri crea un ejército que se conocería como División Protectora de Quito y que tendría como misión final extender la independencia. Inmediatamente y seducido por la propuesta, Abdón, se alista en el mismo y logra rápidamente el grado de teniente en el batallón Voluntarios de la Patria. En cada incursión militar que protagonizó se destacó por su arrojo y muchos de sus colegas supieron destacar especialmente esta cualidad de Abdón.

La Batalla de Pichincha sería su último combate pero también el más inolvidable. La historia relata que a pesar de haber sufrido cuatro heridas de bala mortales supo hasta el último aliento de su vida animar a sus compañeros y sostener incólume la bandera que hoy distingue a Guayaquil.

Dos semanas después de aquel hecho, el 7 de junio del año 1822, falleció en Quito, tenía nada más que 18 años.

A modo de homenaje hay dos colegios militares, uno en Quito y otro en Cuenca, que llevan su nombre.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota