Quien.NET

Biografía de Abraham Maslow - Quién fue

Abraham Maslow fue un destacado psicólogo y teórico norteamericano que dejaría un notable aporte en la psicología del siglo pasado con el desarrollo de la corriente psicológica humanista, que desarrollará entre las décadas del cincuenta y el sesenta.

Psicólogo estadounidense que pasa a la posteridad por el desarrollo de la psicología humanista y la teoría de la pirámide de Maslow en la cual jerarquiza de menos a más las necesidades de las personas

Maslow proponía en esta corriente la presencia de una inclinación humana básica orientada a la consecución y mantenimiento de la salud mental que llegaría a través de la búsqueda de la autorrealización.

Consideraba a la persona como un todo y se circunscribía a aspectos existenciales como la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, entre otros, y por caso, se oponía a una visión psicológica que cuantificaba al hombre (conductismo), o que se ocupaba nada más de las patologías (psicoanálisis).

Por otra parte, otro hito de su carrera es la teoría llamada pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, que propone en 1943, y que iría ampliando con el correr del tiempo.

A medida que se satisfacen las necesidades básicas se puede aspirar a la autorrealización personal y profesional

En dicha teoría formula una jerarquía de necesidades del ser humano, y sostiene que a medida que se satisfacen las demandas más básicas, que están ubicadas en la parte inferior de su pirámide, las personas se orientan a lograr anhelos y satisfacer necesidades espirituales que ubica en la parte superior de la pirámide.

Las necesidades básicas son biológicas: respirar, comer, beber, dormir, eliminar los desechos del cuerpo, evitar el dolor y mantenimiento de la temperatura del cuerpo.

Le siguen las necesidades de seguridad y protección: sentirse sanos y protegidos.

Las necesidades sociales, que implican la aceptación del otro y el relacionamiento social.

Por su parte, las necesidades de estima, que implican la necesidad de sentirse respetado y de respetar a los demás; alguna carencia en este sentido desarrollará la baja autoestima y el complejo de inferioridad.

Y en la cúspide de la pirámide se encuentra la autorrealización que suele estar asociada a encontrarle un sentido a la propia vida a través de la ejecución de una profesión y de la felicidad personal.

Orígenes y formación

Maslow, era oriundo de la ciudad norteamericana de Brooklyn, en la cual nace un 1 de abril del año 1908, y fallece en el estado de California, un 8 de junio del año 1970, a causa de un infarto.

Era descendiente de emigrantes judíos que llegaron a Estados Unidos desde Rusia.

En un comienzo pensó en estudiar derecho pero luego se decidió por la psicología, carrera que cursó y completó en la Universidad de Wisconsin.

Se casó con una prima, Bertha Goodman.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Abraham Maslow - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/abraham-maslow.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota