Quien.NET

Biografía de Abraham Valdelomar - Quién fue

Abraham ValdelomarAbraham Valdelomar está considerado como uno de los escritores más importantes de la literatura peruana y también como uno de los más notables cuentistas o narradores de cuentos criollos. También se destacó como periodista y como autor de obras de teatro. Como ha sucedido muchas veces en la historia de la literatura, Valdelomar, fue tanto aclamado como vilipendiado, en tanto, seguramente ha sido su actitud desafiante e irónica la que le valió más de un enemigo.

Pedro Abraham Valdelomar Pinto nació en la ciudad de Ica, en Perú, el 27 de abril de 1888. Luego de completar sus estudios básicos se matricula en la Universidad para estudiar la carrera de Letras.
Su inclinación por la escritura se manifestó tempranamente y ya en la escuela fundaría una revista.
Mientras estudiaba en la facultad trabajaría como dibujante para diversas revistas. La falta de interés que le despertaba la carrera hizo que la abandonase antes de graduarse.

Para el año 1910 sus cuentos ya circulaban por diferentes revistas de la época y lo propio sucedería con sus novelas cortas, las cuales también causarían una gran repercusión al igual que sus cuentos.

En el año 1912 colabora en la campaña presidencial del candidato Guillermo Billinghurst, en tanto, el triunfo de Billinghurst lo llevaría a ocupar diversos cargos tales como: administrador de la imprenta del estado, director del diario oficialista El Peruano, y el cargo diplomático de segundo secretario de la Legación del Perú en Italia. A pesar de toda esta actividad no cesaría con su pluma y continuaría dedicándose a su pasión por la escritura. Incluso durante su estadía en Italia ganaría el primer lugar en un concurso literario gracias a su cuento El caballero Carmelo.

Cuando Billinghurst es derrocado Valdelomar regresa a su país y es acusado de conspirador del nuevo gobierno. Al tiempo comienza a trabajar como secretario del polígrafo José de la Riva-Agüero.

En 1916 cumple uno de sus grandes sueños y funda su propia revista literaria, Colónida. Aunque el proyecto duraría muy poco, solo cuatro ediciones, el proyecto tuvo amplia repercusión en el ambiente literario.

En septiembre del año 1919 es electo como diputado de Ica. Al poco tiempo sufre una importante caída y a los pocos días fallece por las secuelas que le dejó la misma, el 3 de noviembre de 1919.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota