Quien.NET

Biografía de Acamapichtli - Quién fue

Acamapichtli fue el primer huy tlatoani de los aztecas, es decir, el primer monarca que reconoce esta civilización precolombina tan relevante y desarrolla que se instala y comienza a desarrollarse en el siglo XIV.

Primer emperador azteca, dotado de una enorme fuerza y resistencia, que le permite resistir a los pueblos vecinos, y dotar a su civilización de un gran poder y así lograr un fantástico desarrollo

Su alianza con los tepanecas, otro pueblo precolombino permitió la conquista conjunta de una amplia zona en el valle de México y fue el responsable de la construcción del nuevo estado que tendría su capital en Tenochtitlán.

Como sucedería con la larga lista de gobernantes aztecas, Acamapichtli, fue un sólido guerreo y sumo sacerdote de su civilización.

La historia le reconoce una enorme fortaleza y fuerza porque supo resistir con hidalguía y con éxito a las presiones que les imponía el líder de los tepanecas, Tezozómoc, quien al enterarse que los mexicas habían elegido como autoridad a Acamapichtli no hizo más que ponerle obstáculos para doblegarlo, sin embargo, no pudo con él, y aún más, se alió a ellos porque sabía que solamente a partir de esta alianza podría hacer crecer a su pueblo, y así fue…

Crecimiento y expansión

Dotó a su territorio de organización y lo expandió.

Desarrolló infraestructuras para su crecimiento tales como canales, calles, acequias, que serían fundamentales para incentivar el comercio.

Dividió a Tenochtitlán en cuatro barrios y remplazó las casas de cañas por casas de cal y de canto. Materiales que le aportaban mayor solidez.

Tuvo una primera esposa con la cual no logró descendencia por lo cual volvió a casarse y esta vez sí logró varios descendientes, entre ellos su sucesor: Huitzilihuitl.

Nació en el año 1347 y fallece en el 1395.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Acamapichtli - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/acamapichtli.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota