Quien.NET

Biografía de Adolfo Suárez - Quién fue

No fue un presidente más en la historia del Gobierno Español porque fue el primero elegido por el pueblo luego de cuarenta años de dictadura.

Durante la dictadura de Francisco Franco, y llevado de la mano de Fernando Herrero Tejedor, un personaje clave del franquismo, se desempeñó en diversos cargos como ser: gobernador civil de Segovia, director de Televisión Española, y ministro del gabinete de Arias, quien sucedió a Franco tras su muerte.

Tras la dimisión de Arias, su figura cobra un peso político propio cuando el Rey Juan Carlos I le encarga la conformación de gobierno y él se erige en el líder de la restauración democrática

Era oriundo de la localidad de Cebreros, provincia española de Ávila, donde nació un 25 de septiembre del año 1932.

Se graduó en Derecho en la Universidad de Salamanca y luego se doctoró en la misma carrera en la Universidad Complutense de Madrid.

Se casó con Amparo Illana Elórtegui, quien fue la compañera de toda su vida y la madre de sus cinco hijos.

En el proceso denominado como Transición Española, desarrolló una intensa actividad a favor de la restaurada democracia: mantuvo diálogos con los referentes de los partidos políticos, legalizó a los mismos, desarticuló el sistema dictatorial, colaboró en la sanción de la constitución, y convocó las primeras elecciones democráticas en junio de 1977

El proceso exitoso que condujo se vio reflejado en las urnas ya que en dichas elecciones el pueblo español lo legitimó con el voto.

En 1981, desgastado ya por algunas diferencias que mantenía con el rey y con su partido Unión de Centro Democrático decidió renunciar a su cargo

Fuera del gobierno formó una nueva agrupación política: Centro Democrático y Social, y hasta 1991 fue Diputado en la Cortes Generales por Madrid.

En los años noventa decide abandonar la política para pasar más tiempo con su familia, especialmente con su esposa y una de sus hijas que estaban enfermas de cáncer

Su esposa finalmente falleció en 2001 y en 2004 lo haría su hija, dos hechos que lo sumieron en una profunda tristeza y de los que no se recuperaría jamás.

Casi al mismo tiempo que se sucedieron estas dos pérdidas familiares, su familia anunció que Adolfo padecía Alzheimer.

Falleció en Madrid el 23 de marzo del año 2014 y sus restos fueron despedidos en el marco de un funeral de estado.

A lo largo de su vida política recibió varias e importantes distinciones entre las que destacaron sin lugar a duda la de Grande de España, I Duque de Suárez, un titulo nobiliario que el rey Juan Carlos I le entregó en 1981 por su aporte a la democracia y la conciliación política.

Y en 2007 el mismo monarca le entregó la Orden de Toison de Oro, una orden de caballería antiquísima que está vinculada a la dinastía de los Habsburgo y a las coronas española y austriaca.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Adolfo Suárez - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/adolfo-suarez.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota