Quien.NET

Biografía de Agustín Melgar - Quién fue

Agustín MelgarHacia mediados del siglo XIX, México, se trenzó en una guerra con los Estados Unidos que querían ganar terreno en algunas regiones que estaban bajo la soberanía mexicana. El enfrentamiento duró aproximadamente dos años, entre 1846 y 1848, y obviamente hubo víctimas de ambos bandos.

Del lado mexicano, algunas de las víctimas más recordadas y valoradas han sido los llamados popularmente como Niños Héroes porque justamente eran soldados muy jóvenes que perdieron la vida a tempranísima edad en la Batalla de Chapultepec.

En tanto, entre esos héroes se encuentra el personaje que nos ocupa, Agustín Melgar, quien falleció junto a otros cinco cadetes. Recordemos que en el enfrentamiento que terminó con victoria de Estados Unidos participaron 46 cadetes y fallecieron 6.

Melgar, integraba al momento en que se celebra la mencionada guerra el Heroico Colegio Militar. Un año antes de fallecer en la guerra había ingresado a la prestigiosa institución militar.
Le había tocado cumplir con tareas defensivas en el Castillo de Chapultepec, que es una mega construcción de palacio que se erigió en tiempos del Virreinato de Nueva España, en el monte de Chapultepec para que sea la residencia de verano del Virrey.

Durante prácticamente un día, el ejército de Estados Unidos, asestó de bombas el mencionado palacio, y Melgar y compañía asistieron heroicamente en su defensa. Lamentablemente ello no impidió que los soldados estadounidenses triunfasen, sin embargo, la actuación de estos jóvenes pasó a la posteridad por su gran resistencia.

En el caso de Melgar, fallecería al otro día del bombardeo, el 13 de septiembre del año 1847 como consecuencia de las terribles heridas que sufrió. Tenía nada más que 18 años de edad.

La vida de Melgar no había sido para nada sencilla desde su nacimiento ya que quedó huérfano a muy temprana edad. Una hermana se hizo cargo de su cuidado. Su padre también había sido un valorado militar.
Su nombre completo era Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Sevilla y nació en Chihuahua un 28 de agosto del año 1829.

Desde este momento y a la fecha los llamados Niños Héroes son honrados en todo México y en especial en Chapultepec cuentan con un monumento que los homenajea.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota