Quien.NET

Biografía de Ahura Mazda - Quién fue

Ahura-MazdaMáxima divinidad del zoroastrismo y creador de todo lo existente Ahura Mazda supo ser una divinidad, la más importante por cierto, a instancias del zoroastrismo, tal como se llama a la religión y la filosofía que surgió de las enseñanzas del profeta iraní Zoroastro o Zarathustra. De acuerdo a este, Ahura Mazda, no solamente era la máxima divinidad de esta corriente sino también le adjudicaba ser el único creador de todo lo existente. Era más bien un dios abstracto, supremo, pero que no disponía de una imagen muy concreta y ello ha hecho que no se lo represente.

El fuego y la luz están reconocidas como sus máximas expresiones.

Dueño del cielo y omnisciente

Como toda deidad, Mazda, era el dios del cielo y además disponía del poder de la omnisciencia de conocer todo lo real y lo posible en el mundo.

Líder del resto de las divinidades

Además, Mazda, era el líder del grupo llamado como Amesha Spenta, compuesto por una serie de deidades que lo asistían en la difícil tarea de regir la creación. Cada una de estas divinidades recibe su culto separadamente y se les dedica un mes de celebración en el cual se realiza un festival en su nombre y también se les asigna una flor.

Leer también  Judas Iscariote

Entre los más relevantes se destaca Asha, que representa la verdad y tiene la responsabilidad de gobernar el fuego y que se mantenga el camino de la justicia y del conocimiento espiritual. Y Vohu Manah, que se traduciría en nuestro idioma como buena mente, tiene la misión de acoger a aquellos devotos de la religión que llegan al paraíso.

Un párrafo aparte se merece su forma de comunicación con los mortales, que en el caso de Mazda era a través de sus atributos éticos En tanto, estos atributos que se le reconocen serán entregados a los hombres para que estos puedan progresar y evolucionar.

Su contracara, así como el Dios de los cristianos tiene al diablo, Ahura Mazda tenía a su antagonista en Angra Mainyu que representa la maldad del ser humano.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota