Quien.NET

Biografía de Akira Kurosawa - Quién fue

Ha sido el director de cine japonés más influyente y destacado de su patria y fuera de ella.

En una época donde la industria cinematográfica sin duda pasaba por Hollywood y casi todas las miradas se posaban ahí, él, consiguió lo que ningún compatriota logró, que la producción cinematográfica oriental influyese en Occidente y que público y crítica se rindiesen ante sus creaciones tan singulares

Seguramente en ese éxito haya tenido que ver su apertura hacia otras culturas, era un reconocido admirador de Shakespeare y del cineasta John Ford.

Los samuráis, esos valientes y emblemáticos guerreros del Antiguo Japón fueron los personajes con los que conquistó al público occidental, y la producción Los siete Samuráis que data del año 1954, es una de las exponentes emblemáticas de los mismos y la que lo catapultó a la fama mundial

Sus colegas, la crítica, y el público siguen coincidiendo varias décadas después de su estreno en considerarla una de las obras maestras del cine.

En esta admiración por los samuráis que demuestran sus películas mucho ha tenido que ver el hecho de ser descendiente de estos, de una casta que incluso había sido leyenda en su cultura.

Los grandes combates en los que estos se enfrascaban son de las imágenes más bellas que supo captar con su fina lente.

Su excelente sentido de la estética y la realidad de sus planos permitían al espectador sentirse en medio de esas fantásticas luchas.

Pero su obra habló algo más que de samuráis y así es que abordó la temática de la Segunda Guerra Mundial, tan cercana para su país, con Un domingo maravilloso (1947), y adaptó al célebre escritor ruso Dostoievski en El Idiota (1951)

En 1950 recibió el primero de los dos Premios Oscars que logró en su trayectoria, en la categoría de mejor película de habla no inglesa, por la que se considera una de sus obras cumbres: Rashōmon, protagonizada por uno de sus actores fetiches, Toshirō Mifune, y que aborda el crimen de un samurái ocurrido en el siglo XII.

Otro de los actores con los que armó una sociedad prolífica y exitosa fue Takashi Shimura.

Veinticinco años después volvió a recibir el mismo premio por Dersu Uzala, una película que narra la vida y las aventuras que vive un hombre nativo en una región de Siberia no alcanzada aún por la civilización pero que se apresta a hacerlo.

En 1990 la Academia de Cine y Artes de Hollywood le entregó el Oscar Honorífico

Ocho años después de la recepción de ese enorme honor murió en Japón, a los 88 años, pese a su desaparición física, su legado sigue tan vivo como siempre.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor: Redacción Quien.NET
Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota