Quien.NET

Biografía de Al-Juarismi - Quién fue

Al-JuarismiAbu Abdallah Muḥammad ibn Mūsā al-Jwārizmī, llamado más sencillamente Al-Juarismi, fue uno de los matemáticos, astrónomos y geógrafos más notables del mundo árabe allá por el siglo IX.

Notable matemático árabe que ejerció una notable influencia en su cultura y más tarde en Europa

Se cree que vivió entre los años 780 y 850, aunque no hay muchas precisiones al respecto y menos sobre su lugar de origen. Algunos le atribuyen la ciudad de Bagdad y otros Jiva (actual Uzbekistán).

Otro dato al que se le da gran certeza es que estaba vinculado al califa abasida al-Namùn, incluso formó parte de la corte de éste.

Pero lo que si es cierto e indubitable es que este personaje realizó aportes fundamentales a la matemática que se mantienen vigentes al día de hoy.

Una de sus obras más aclamadas, El Libro de la Reducción fue una guía y una influencia en el occidente en el siglo XV.

Entre otras cuestiones en este libro estableció reglas de cálculo algebraico, abordó las ecuaciones, y mucho más.

Este libro abrió paso a las matemáticas en el mundo musulmán y por ello gozó de una tremenda importancia así como su creador. Y más tarde como ya señalamos fue un libro que siguieron los matemáticos europeos.

Para que tomemos dimensión de la influencia no tenemos más que señalar que los términos tan populares hoy como álgebra, algoritmo y guarismo proceden de este libro.

Aportes a la geografía y la astronomía

En el plano astronómico estudió la declinación solar y las posiciones de la luna y los planetas.

Y en lo que compete a sus contribuciones a la geografía debemos decir que revisó la obra de Ptolomeo y corrigió algunas cuestiones propuestas por éste.

Se ocupó de alistar latitudes y longitudes de miles de lugares, identificó diferentes accidentes geográficos y realizó mapas que fueron bien precisos y concordantes.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota