Quien.NET

Biografía de Albert Battel - Quién fue

Albert Battel fue un militar alemán integrante de la fuerza Wehrmacht, tal como se llamaban a las fuerzas armadas de la Alemania nazi.

Militar nazi que ayudó a decenas de judíos y los salvó de la solución final en Polonia

Battel pasó a la posteridad, a diferencia de muchos nazis, por su nobleza y valentía a la hora de enfrentar la solución final nazi con la cual por supuesto no estaba de acuerdo, porque mientras estuvo destinado en la ciudad polaca de Przemyśl, desoyó una orden y salvó a unos 240 judíos que iban a ser enviados al campo de concentración de Auschwitz.

Se lo distingue en Israel con el título Justo entre las naciones

En 1981 se le otorgó el título de Justo entre las Naciones, que entrega una institución israelí que vela por las víctimas del Holocausto, como consecuencia de su valiente acción de oponerse a la solución final del nazismo y ayudar a escapar y salvar la vida de muchos judíos.

Nació en la Provincia de Silesia, en Alemania, un 21 de enero del año 1891, en el seno de una familia católica.

Sirvió en la Primera Guerra Mundial y tras ello se formó en economía y en derecho.

Salvación y protección de judíos polacos

Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, es enviado Przemysl, en el sur de Polonia, como asistente personal del comandante local, Mayor Max Liedtke.

Cuando en 1942 le llega a su superior y a él la orden de eliminar a los judíos deciden desoírla, y aún, más trasladaron a los judíos a cuarteles especiales para protegerlos y así se evitó que terminasen en un campo de exterminio nazi.

Por supuesto que este hecho desencadenó una investigación en su contra y en la de su superior y volvieron a salir a la palestra otras acciones suyas a favor de los judíos, por ejemplo que le había prestado dinero a un amigo judío, o que había saludo afectuosamente a otro.

En 1944 se le da la baja de la fuerza militar por una enfermedad cardiaca y más tarde fue prisionero de los rusos.

Una vez liberado quiso recuperar su vida profesional pero más allá de su accionar un tribunal le impidió que se dedicase a la abogacía.

Fallece en 1952 en las cercanías de Frankfurt.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Albert Battel - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/albert-battel.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota