Quien.NET

Biografía de Albert Camus - Quién fue

Albert CamusAlbert Camus fue un destacado autor e intelectual del siglo pasado que sobresaldría especialmente en el ámbito de la literatura, el teatro y el periodismo. Su aporte a las letras fue tal que en el año 1957 fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura, tenía nada más que 44 años cuando lo recibió.

Su obra literaria se caracterizó por el desarrollo de una filosofía muy particular que lo singularizaría: la filosofía del absurdo, también conocida como conciencia del absurdo o absurdismo. Según esta propuesta filosófica cualquier esfuerzo por hallar el significado absoluto o predeterminado fracasará porque no existe. En tanto, promovía que el significado de la existencia sea el resultado de una concepción particular, porque cada individuo es libre para modelar su vida y construir su propio porvenir.
El mito de Sísifo y El extranjero fueron sus obras más aclamadas y en las que se reunió pare de ese sentir.

Albert Camus Sintes nació en Argelia que en aquel momento era una colonia francesa, un 7 de noviembre del año 1913, en Mondovi, actualmente Dréan, en el seno de una familia modesta que vivía del trabajo de cultivo. Su madre incluso era analfabeta y sorda. Su padre murió cuando él era muy pequeño y a causa de ello la familia se mudó a la casa de los abuelos maternos en Argel.

A pesar de este origen, Camus, desde temprana edad se destacó como estudiante y como escritor. Luego de graduarse como bachiller realiza estudios de Filosofía en la Universidad aunque deberá abandonarlos por sufrir tuberculosis.
Inmediatamente después funda el Teatro del Trabajo, una compañía que representaba obras clásicas al público trabajador.

Tras esta experiencia se desempeñó durante un tiempo en el ámbito periodístico en publicaciones como ser: Diario del Frente Popular y Paris-Soir.

En el plano político supo militar en el partido comunista primero y luego se volvió un ferviente defensor de la posición anarquista. En contraposición fue un gran opositor del cristianismo, de la filosofía existencialista promovida por Jean Paul Sartre, con quien incluso mantendría una polémica, y contra cualquier otra idea que implicase el alejamiento del hombre de lo humano.

El 4 de enero del año 1960 fallece intempestivamente en un accidente automovilístico. Entre las pertenencias que se le encontraron a Camus en el momento de su muerte se hallaba un manuscrito aún no finalizado, bautizado El primer hombre y de contenido autobiográfico.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota